El artículo 45 de la Constitución recorrerá el Océano Atlántico a bordo del ‘Juan Sebastián de Elcano’

Bandera de SEO/BirdLife ondeando en el Juan Sebastián de Elcano. – SEO/BIRDLIFE

Este miércoles ha tenido lugar, en San Fernando (Cádiz) el acto conjunto de SEO/BirdLife y la Armada Española en favor de la defensa de un medio ambiente sano. Bajo la campaña de información y sensibilización que la ONG tiene en marcha sobre el artículo 45 de la Constitución Española, se ha hecho entrega de una bandera al comandante del Buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’. La bandera recorrerá aguas del Mediterráneo y del Océano Atlántico con el fin de llevar el mensaje en favor de la conservación del planeta a varios países del Mundo.

Según ha informado SEO/BirdLife en una nota, Asunción Ruiz, directora ejecutiva, ha indicado que «el derecho a un medio ambiente sano, recogido en la Constitución, es la base para asegurar una calidad de vida óptima al conjunto de la ciudadanía».

«En estos momentos, en los que nos enfrentamos a desafíos que comprometen a las generaciones futuras, como son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el artículo 45 acentúa su relevancia como eje sobre el que debe vertebrarse cualquier política social y económica desarrollada por las administraciones públicas», ha incidido.

Además, ha reconocido el papel de la Armada Española para llevar este mensaje alrededor del mundo a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. «Los mares necesitan de ‘Guardianes de la Naturaleza’ como la Armada para que extiendan los principios ambientales de nuestra Constitución», ha comentado antes de añadir que «las aves marinas, como indicadoras del estado de conservación de los mares, están dando mensajes de alarma, se trata del grupo de aves más amenazado del planeta».

«Es el momento de situar al derecho al medio ambiente en el lugar central que siempre ha debido ocupar, como derecho humano universal», ha insistido Ruiz, que ha indicado que «esta es la misión de la iniciativa ‘1Planet1Right’, impulsada desde BirdLife International para que se incluya en la Declaración Universal de Derechos Humanos».

Cabe recordar que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, con el respaldo de España, ha reconocido recientemente el «derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos».

La campaña que SEO/BirdLife tiene en marcha se ha creado en el marco del ‘Life Guardianes de la Naturaleza’ para «concienciar sobre el derecho al medio ambiente, el impacto de las agresiones ambientales y para velar por la defensa del entorno poniendo en valor el artículo 45 de la Constitución Española como mejor herramienta».

De esta forma, el artículo 45 formará parte de la siguiente expedición de instrucción del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, para «reflejar el papel que juegan todos los Guardianes de la Naturaleza, entre los que se encuentra la Armada Española».

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El artículo 45 de la Constitución recorrerá el Océano Atlántico a bordo del ‘Juan Sebastián de Elcano’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: