Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Atrio del Ayuntamiento de Chiclana acoge la exposición ‘Wax: Tejidos con historia’

La muestra tiene como objetivo visibilizar el trabajo del Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la UCA sobre la escritura y cultura africana

La teniente de alcalde y delegada de Cooperación Internacional, Cándida Verdier; y la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, acompañadas de la profesora de Universidad de Cádiz, Elena Cuasante, han inaugurado la exposición ‘Wax: Tejidos con historia’, que ha abierto sus puertas en la jornada de hoy en el Atrio del Ayuntamiento. Una muestra organizada por la Universidad de Cádiz, a través de la unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica, y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- Ministerio de Ciencia e Innovación.

‘Wax: Tejidos con historia’ se enmarca en el VII Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la UCA. De carácter itinerante, tiene como objetivo visibilizar el trabajo que desde el Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la UCA se hace especialmente en relación a la escritura y cultura africana. La muestra se compone de una veintena de paneles ilustrados, acompañados de trozos de estas telas, donde se explica de forma resumida su historia y significación.

Se trata de piezas textiles alegres, vistosas y llenas de color que encierran a veces mensajes ocultos relativos a la cultura africana y su entorno más inmediato: la familia, el matrimonio, las tareas diarias o la naturaleza. El término ‘Wax’ significa cera y proviene de ese tacto suave que tiene a diferencia al tejido que entonces se usaba más tieso y áspero

“A través de los tejidos nos podemos familiarizar con las culturas, en este caso desde la visión de las mujeres”, ha comentado Cándida Verdier, quien ha indicado que “así interpretan escenas de la vida cotidiana”. “Es importante que lo veamos porque nos podemos sentir identificados en los dibujos”, ha expresado.

Por su parte, Susana Rivas ha indicado que, “dentro de las actividades del 8 de marzo, hoy ponemos en marcha esta exposición en colaboración de la UCA”. “Así, queremos visibilizar todas esas realidades de mujeres africanas, que tienen un porqué”, ha expresado la delegada municipal de Mujer. “Tenemos que aprender de las distintas realidades y cuáles son las situaciones que tenemos por delante”, ha incidido.

Finalmente, Elena Cuasante ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “su interés por traer esta exposición, en la que el visitante puede conocer tejidos reales, que guardan un mensaje, ya que son las formas de comunicación de las mujeres de estas zonas”. “Animar a chiclaneros y visitantes que se acerquen a ver esta exposición, en la que puede verse cómo las culturas europea y africana no están tan lejos”, ha indicado.

Related Post