Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Aula de Intervención Socioeducativa de Chiclana se pone en marcha por décimo año consecutivo

Durante los cuatro cursos anteriores, el programa que lleva a cabo la Delegación Municipal de Educación atendió a un total de 106 estudiantes de Secundaria, expulsados de larga duración

Ayuntamiento de Chiclana
Ayuntamiento de Chiclana

Dentro del Proyecto de Mejora de la Convivencia, la Delegación Municipal de Educación vuelve a poner en marcha este curso escolar el Aula de Intervención Socioeducativa, con el fin de trabajar con los estudiantes expulsados de larga duración y sus familias de los centros de Secundaria de la localidad. De esta forma, éste es el décimo curso escolar que se lleva a cabo el proyecto, en el que año tras año se han ido introduciendo mejoras, tanto a nivel de la intervención individual, grupal y familiar, así como en la coordinación con los centros educativos y otros agentes sociales implicados.

Así, las mejoras introducidas en estos nueve cursos anteriores han conformado lo que hoy en día es el Programa de Mejora de la Convivencia: Convive. Así, al Aula de Intervención, actuación germen del programa, se han añadido los talleres socioeducativos para alumnado y familias, tanto de Primaria como de Secundaria, así como otras actuaciones específicas para intervenir dando apoyo a los casos más graves de absentismo escolar.

Resaltar que el Aula se desarrolla los miércoles y viernes de 10 a 13 horas para la intervención grupal, compaginando, como se viene realizando en toda la trayectoria del programa, con la intervención individual y familiar, así como la coordinación con los centros educativos y demás agentes sociales implicados.

“A través de este programa afianzamos nuestro compromiso con la comunidad educativa y, en especial, con las personas más vulnerables que necesitan de ese apoyo que desde las administraciones públicas debemos dar”, expresa el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, quien recuerda que “así ayudamos a jóvenes que han sido expulsados pero buscan una oportunidad. Analizamos los motivos de la expulsión y trabajamos con ellos y sus familias, quienes juegan un papel fundamental”.

Asimismo, el delegado de Educación incide en que “este programa se une a los otros muchos que llevamos a cabo como educar en participación, programa de formación a familias, programa de segunda oportunidad, homenaje a la labor educativa, reconocimiento a la excelencia educativa, reinserción educativa, intervención de absentismo escolar, educar en justicia, educar en valores, mesas vocacionales y muchos otros programas con los que buscamos atender las demandas y necesidades de alumnado, profesorado y familias”. “Todo ello y mucho más lo promocionamos en la oferta educativa que acabamos de lanzar y que pueden consultar en el apartado de Educación de la página web municipal”, explica.

Balance del curso anterior

Por otro lado, recordar que en el último curso escolar se ha atendido a un total de 14 alumnos, en su mayoría de 2º de ESO de los seis centros públicos de Educación Secundaria de la ciudad. Además, el 86 por ciento del alumnado ha repetido curso anteriormente.

Asimismo, indicar que, respecto a las intervenciones de apoyo al Programa de Absentismo Escolar, se ha intervenido con dos casos graves, previa derivación de los casos a Fiscalía de Protección al Menor por un delito de Abandono de Familia. Además, en lo que respecta a los talleres socioeducativos, indicar que se han realizado tres talleres ‘Convive en la red’ con alumnado y dos talleres para las familias de las Escuelas Infantiles Municipales, todos ellos a través de Zoom.

Related Post