Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

El Aula de la UNED de Olvera acoge las VII Jornadas sobre Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz

Por Redacción Nov 25, 2023 #educación #olvera #uned

El Aula de la UNED en Olvera cumple durante este curso académico 2023-2024 veinte años desde su apertura en el curso académico 2004-2005

El primer teniente de alcaldesa, Ramón Núñez, acompañado de la concejala-delegada de Educación, Ana María Pernía, el coordinador de difusión y relaciones institucionales del Centro Asociado de la UNED en Cádiz, Manuel Barea, y el director de la Jornadas, Honorio Velasco, ha sido el encargado de abrir las VII Jornadas sobre Patrimonio Histórico y Etnológico de la Sierra de Cádiz, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Olvera.

Este ciclo de jornadas itinerantes de la Sierra de Cádiz, que acercan la universidad a la ciudadanía, vuelven de nuevo a celebrarse en el Aula de la UNED en Olvera, en un curso académico muy especial como es el presente curso 2023/2024, ya que se cumplen 20 años de la implantación de este centro universitario en la comarca de la Sierra de Cádiz. En este sentido, Ramón Núñez,  ha destacado que desde el curso 2004-2005 hasta la actualidad más de 1000 estudiantes entre hombres y mujeres han podido cursar en el Aula de Olvera los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años y el curso universitario de idiomas a distancia. Manuel Barea también ha recordado durante su intervención en la  apertura de las jornadas que en este curso académico 2023-2024 se celebra el veinte aniversario de la implantación de la educación universitaria en la Sierra de Cádiz  “estamos de enhorabuena porque en este curso académico gracias a la apuesta decidida del Ayuntamiento de Olvera y el Centro Asociado de la UNED en Cádiz el Aula de Olvera cuenta con un nuevo recurso educativo, ha comenzado a impartirse en el primer curso el grado universitario de Educación Infantil”.

Las jornadas han arrancado con la ponencia del antropólogo, Honorio Velasco, reflexionando sobre ‘El Título para Olvera’ ¿Hay rangos en el Patrimonio cultural inmaterial’. Después el profesor-tutor de Antropología Social y Cultural en la UNED, Manuel Barea, ha abordado los caminos jacobeos ‘Olvera, banda morisca y caminos jacobeos: La Vía Serrana y el Camino de la Frontera’. La sesión de la tarde se iniciará con una conferencia titulada el ‘Patrimonio etnológico. Una aproximación a las construcciones, instalaciones y parajes vinculados a las formas de vida y modelos de producción en el ámbito rural serrano’, a cargo del director del museo municipal de Ronda, Bartolomé Nieto. Esta primera jornada terminará con la ponencia de la arqueóloga Esperanza Mata sobre ‘Sierra Aznar, primeras evidencias de minería romana’. 

Las jornadas se complementan con una visita guiada al Conjunto Histórico y Patrimonial de Olvera, que incluye la visita a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación, al  museo ‘La Frontera y los castillos’, el cementerio parroquial, galardonado con el premio al mejor cementerio en el Concurso de Cementerios de España 2019, el Castillo de Olvera, el Santuario Nuestra Señora de los Remedios, la Capilla del Arte y la visita a la almazara ‘Nuestra Señora de los Remedios’, donde se clausurarán estas séptimas  jornadas de la mano del concejal-delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Olvera, Antonio Jesús Márquez.

Related Post