Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento abre este lunes el plazo para proponer un nuevo nombre al Estadio

Se ha definido ya la composición de la comisión de trabajo que seleccionará de tres a cinco nombres de entre todas las alternativas presentadas

Estadio Ramón de Carranza
Estadio Ramón de Carranza

El Ayuntamiento de Cádiz abrirá, desde mañana lunes, un plazo de 15 días –desde este 27 de julio hasta el próximo 10 de agosto-  de recepción de propuestas para denominar al estadio municipal, actualmente llamado Ramón de Carranza. Para ello, se ha habilitado la dirección de correo electrónico nombre.estadio@cadiz.es y, en paralelo, se ha definido ya la composición de la comisión de trabajo que seleccionará de tres a cinco nombres de entre todas las alternativas presentadas.

Esta comisión, según recoge un decreto firmado por el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, analizará y valorará todas las alternativas presentadas, debiendo elevar a la Comisión para la Retirada de la Simbología Franquista una propuesta que recoja de tres a cinco nombres. Tras ello, se podrá articular por los cauces oportunos un proceso participativo y abierto en el que se decida, en última instancia, la nueva denominación.

En el decreto, Vila considera “oportuno” que la nueva denominación para el estadio municipal surja con la participación de la sociedad civil organizada y no organizada. 

Para ello, estima conveniente la constitución de esta comisión de trabajo que recabe las propuestas, dictamine acerca de la idoneidad de las mismas garantizando que ninguna incumple ni con las normas memorialistas ni supongan una vulneración de los Derechos Humanos, y que tenga como cometido principal plantear un número de tres a cinco alternativas posibles. 

La comisión de trabajo estará conformada por el alcalde de Cádiz, los concejales de Participación Ciudadana, Deportes, Feminismos y Memoria Democrática; un técnico o técnica de la Delegación de Memoria Democrática, del Instituto Municipal de Deportes y de la Fundación Municipal de la Mujer; una persona en representación de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz; una persona en representación del Departamento de Historia Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA; una persona en representación del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cádiz; una persona en representación de la Federación de Peñas Cadistas; una persona en representación del colectivo Brigadas Amarillas –principal grupo de animación cadista y entidad no federada- ; una persona en representación del Cádiz Club de Fútbol; una persona en representación de la AAVV La Laguna-Manuel de Falla –zona donde se ubica el estadio-; y una persona en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

Las razones del cambio de nombre

El decreto recuerda que Ramón de Carranza participó en el Golpe de Estado de 1936 y accedió, tras ello, a la Alcaldía de la ciudad, participando en la represión a gaditanos y gaditanas con simpatías al Frente Popular o afiliados a organizaciones afines al gobierno legítimo de la II República. Por todo ello, ya el Ayuntamiento de Cádiz aprobó en Pleno en 2017 la retirada del nombre de una avenida de la ciudad a Ramón de Carranza. 

Ahora, en esa misma línea y también en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, el Consistorio gaditano va a proceder a renombrar el estadio municipal. Las citadas leyes recogen que las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, y que tienen la obligación retirar cualquier simbología franquista existente en el espacio público y equipamientos oficiales.

Asimismo, cabe recordar que en el Catálogo para la Retirada de la Simbología de la ciudad de Cádiz aprobado en Junta de Gobierno Local de 12 de abril de 2019, se dictaminó la retirada de simbología franquista existente y vinculada a Ramón de Carranza.

Related Post