Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento abre la convocatoria para participar en el Programa Formativo y Certificación en materia de Soldadura

Las solicitudes para las 15 plazas que se ofertan se podrán entregar hasta el próximo 27 de enero, y la fecha prevista de inicio de la acción formativa Soldadura con Alambre Tubular es el 14 de febrero, de forma presencial y con una duración de 150 horas

Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF)
Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF)

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Empleo y dentro del marco de la Estrategia EDUSI Cádiz 2020 ‘Un proyecto de Ciudad’, ha abierto en la jornada de hoy, 13 de enero, la convocatoria para participar en el Programa Formativo y Certificación en materia de Soldadura que incluye la acción formativa Soldadura con Alambre Tubular, así como dos certificaciones para cada alumno/a que supere dicha formación: una para posición PC y otra para posición PF. Con este programa se pretende mejorar la empleabilidad de profesionales desempleados/as del municipio de Cádiz, facilitando su adaptación a los requerimientos exigidos para poder trabajar en todas las factorías de España de Navantia y empresas auxiliares.

La acción formativa de Soldadura con Alambre Tubular tiene carácter presencial y una duración de 150 horas. La fecha prevista de inicio es el 14 de febrero. El horario de impartición será de 9 a 14 horas, y se desarrollará en el Centro de Formación Tecnofor Sur, sito en Recinto Interior Zona Franca, Vía Islandia Nave 3C y 3D, 11011 Cádiz.

Esta iniciativa, que oferta 15 plazas, va dirigida a personas desempleadas profesionales del sector del naval o metal, preferentemente del municipio de Cádiz, con formación y/o experiencia laboral en el sector. Como requisitos se exige estar en situación de desempleo, inscrito como demandante de empleo no ocupado en el Servicio Andaluz de Empleo, debiendo acreditarse con ‘Informe actual de períodos de inscripción en la oficina de empleo (SAE)’.

Los contenidos se desarrollarán de acuerdo con las Unidades Formativas UF1640: Interpretación de planos en soldadura, con una duración de 60 horas, y UF1676: Soldadura con alambre tubular, de 90 horas, del Certificado de Profesionalidad FMEC0210 Soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG, con un nivel 2 de cualificación profesional, incluido en la familia profesional de Fabricación Mecánica y regulado por el RD 1525/2011, de 31 de octubre, modificado por el RD 618/2013, de 2 de agosto.

Las solicitudes se podrán entregar hasta el próximo 27 de enero en el Centro de Formación del IFEF en las Bóvedas de Santa Elena, en horario de 9:00 a 14:00 horas. También se atenderá a las personas interesadas en el teléfono 956200043, e igualmente podrán inscribirse a través de la página web  www.ifef.es.

El concejal delegado de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, celebra la impartición “idónea” de esta acción formativa “sobre soldadura y que incluye certificaciones que son los que demandan las empresas tractoras y auxiliares del sector del metal y, en concreto, de la industria naval y aeronáutica”. Y asimismo, el edil ha añadido que con iniciativas como ésta se demuestra que no es cierto “ese mito lanzado por algunos empresarios de que no tenemos trabajadores cualificados en la Bahía”, algo que ha calificado como “falacia”.    

Entre los objetivos de esta formación se encuentran analizar la información técnica utilizada en los planos de fabricación, reparación y montaje determinando el procedimiento más adecuado que permita realizar soldaduras con arco bajo gas protector con electrodo consumible con alambre tubular, según lo especificado; definir los procesos de soldeo con arco bajo gas protector con electrodo consumible con alambre tubular, determinando fases, operaciones, equipos, etc., atendiendo a criterios económicos y de calidad, con las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente; y soldar con arco bajo gas protector con electrodo consumible con alambre tubular, de forma que se cumplan las especificaciones y normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

La certificación del soldador/a (en las posiciones PC y PF) se emitirá por la entidad de certificación Bureau Veritas a aquellos alumnos que, habiendo superado la acción formativa, puedan acceder a las pruebas para obtener la certificación, con la que se pretende capacitar al alumnado en las habilidades y competencias en soldadura, con la calidad requerida por las empresas del sector.

Para la selección del alumnado se tendrá en cuenta el cumplimiento de los requisitos exigidos y el orden de presentación de solicitudes, teniendo preferencia las personas desempleadas residentes en el municipio de Cádiz con formación y/o experiencia relacionada. Los listados de las personas seleccionadas se publicarán en la web del Instituto de Fomento, Empleo y Formación www.ifef.es.

Los criterios de selección son los siguientes: Formación reglada en la familia profesional, 1 punto por titulación; formación a nivel de certificado de profesionalidad en la familia profesional, 0.5 por certificado; cualquier otra formación en alguna especialidad relacionada con la ocupación, 0.1 por titulación relacionada; y experiencia laboral en los sectores del Metal y Naval, 0.1 punto por mes trabajado hasta un máximo de 2 puntos.

En igualdad de condiciones, se aplicará el criterio de proporción entre hombres y mujeres, al objeto de garantizar una participación igualitaria y equilibrada, reservándose un cupo de 2 plazas para aquellas personas que teniendo los requisitos para el acceso, acrediten su condición de víctimas de violencia de género.

Related Post