Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento abre una consulta previa sobre el proyecto para la elaboración de la Ordenanza de Transparencia

Por Redacción Feb 22, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz

“La ciudadanía podrá expresar qué espera de la administración respecto a la transparencia y el derecho de acceso a la información pública como primer paso para la elaboración de la normativa que regulará estas cuestiones”, señala el concejal Demetrio Quirós

El Ayuntamiento de Cádiz abre una consulta previa sobre el proyecto de elaboración de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización, con el fin de mejorar la participación de la ciudadanía en el procedimiento de elaboración de normas.

Este proceso de consulta pública permanecerá abierto durante los próximos 20 días y permitirá a la ciudadanía, organizaciones y asociaciones trasladar sus opiniones sobre la citada ordenanza, a través de un formulario que se ha colgado en la página web https://transparencia.cadiz.es/consulta-previa-ordenanza-de-transparencia/.

Así, se pretende recoger la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Esta nueva ordenanza establecerá unas normas que regulen la transparencia de la actividad del Ayuntamiento gaditano, así como del ejercicio del derecho de reutilización y acceso a la información pública, estableciendo los medios necesarios para esto, que serán preferentemente electrónicos.

El concejal de Comunicación y Transparencia, Demetrio Quirós, señala que con este proceso “la ciudadanía podrá expresar qué espera de la administración respecto a la transparencia y el derecho de acceso a la información pública municipal como primer paso para la elaboración de la ordenanza que regulará estas cuestiones”. Y añade que, posteriormente, “se debatirá con los grupos políticos de la oposición el borrador de la ordenanza”.  La intención del Equipo de Gobierno es que este proceso concluya en este primer semestre del año.  

“Con esta ordenanza demostramos nuestro compromiso con la transparencia y ofrecemos una mayor garantía para el ejercicio del derecho de acceso a la información de la ciudadanía”, indica Quirós, que anuncia que paralelamente se está trabajando en “la adaptación tecnológica para poner en marcha todos los mecanismos de rendición de cuentas e información a la ciudadanía”.

Related Post