El Ayuntamiento acuerda retirar más de 80 símbolos franquistas y aprobar el pliego de suministros de la guardería

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este jueves la retirada de simbología franquista existente en varias fincas de titularidad privada de la ciudad, concretamente las alusivas a toda la Obra Social del Hogar y promoción del Instituto Nacional de la Vivienda de la dictadura franquista.

Según ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, tal y como acordó el pasado día 10 la Comisión de Retirada de Simbología Franquista, la medida afecta a 29 láminas rectangulares de latón, 49 rótulos de caliza ubicados en diferentes fincas de la ciudad, así como a un azulejo existente en la calle Ejército de África y a dos placas de mármol que son objeto de la Ley de Memoria Histórica.

Al encontrarse estos símbolos en fincas privadas, ahora se deben iniciar los requerimientos oportunos para que los titulares de la propiedad procedan a su retirada y entrega a la autoridad municipal, o bien se autorice al Ayuntamiento a efectuar dichas tareas.

Tras su retirada, tal y como ha señalado Vila, estos símbolos vinculados a la represión y posterior dictadura franquista serán depositados en el Museo Municipal, de manera que quede acreditado y a disposición de cualquier análisis o investigación a realizar en el futuro.

Al respecto, ha añadido que el Equipo de Gobierno ha acordado esta actuación “por convicción política y por mandato legal”, siendo el objetivo “profundizar en la verdad, la justicia y la reparación”.

 

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno también ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que regirá la contratación, mediante procedimiento abierto, del contrato de suministro de productos alimenticios e higiénicos-sanitarios a la Escuela Infantil Municipal Santa María.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha destacado que esto supone “un paso más para regularizar la situación en la que se encuentran muchos servicios que se prestan desde este Ayuntamiento”, pues es “la primera vez” que esto se hace por concurso público.

“Parecía inconcebible que este tipo de suministros no estuviera ya en el proceso de las licitaciones para promover la igualdad de oportunidades, por lo que hemos decidido cambiar el proceso de adjudicación de estos servicios”, ha comentado la edil. La duración del contrato será desde su formalización hasta el 31 de agosto de 2020 y supondrá una inversión municipal de 160.360 euros.

Por otra parte, se ha acordado la adjudicación de 450.000 euros, correspondientes al área de Asuntos Sociales, en subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva. Las subvenciones se han distribuido en dos líneas, una de ellas destinada a proyectos en sí y que ha supuesto 357.318 euros para 26 proyectos presentados por 24 asociaciones. La segunda línea se dirige al funcionamiento y mantenimiento de las asociaciones, con una inversión de 91.988 euros distribuidos entre diez colectivos.

En cuanto a las ayudas sociales, se han aprobado 416 ayudas de emergencia social por valor de 135.924 euros, tres ayudas económicas familiares por 1.008 euros y 206 ayudas para el pago de recibos de luz por un importe de 8.526 euros, 149 ayudas para el pago de recibos de agua por importe de 10.850 euros, 11 bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de agua, 20 bonificaciones a pensionistas para el pago de luz y 20 relativos al suministro mínimo vital de agua.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento acuerda retirar más de 80 símbolos franquistas y aprobar el pliego de suministros de la guardería"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*