El Ayuntamiento afea a Costas que derive responsabilidades y rechace asumir el arreglo del Castillo de San Sebastián siendo su titular

El concejal de Patrimonio, Paco Cano, tacha de “cínica” la postura de Costas e insiste en la necesidad de crear redes institucionales respecto a este bien patrimonial  

Paco Cano
Paco Cano

El Equipo de Gobierno ha criticado el “cinismo” de la Dirección General de Costas porque, tras reconocer que es titular del Castillo de San Sebastián, “afirma sin rubor que no piensa poner recursos de ningún tipo para su arreglo y, además, trata de derivar la responsabilidad sobre el Ayuntamiento”. 

A raíz de las declaraciones en ese sentido del jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, el concejal de Patrimonio, Paco Cano, le ha recordado que “es precisamente el Ayuntamiento quien ha acudido al resto de instituciones para buscar alianzas y quien ha recibido buenas y malas maneras y actitudes, pero ni una buena acción respecto al Castillo de San Sebastián. Ni de Costas, ni de otros ministerios, ni de la Junta de Andalucía”, ha enfatizado.

Según ha explicado, “justo ayer, justo antes de conocer las declaraciones que vemos hoy en prensa, volvimos a llamar sin respuesta a Poullet y le mandamos un correo electrónico, que en su bandeja de entrada estará”. Por ello, el edil interpreta que la salida del jefe de la Demarcación de Costas habrá que enmarcarla “en algún complejo de culpa derivado de su inacción o de su incapacidad para movilizar recursos en su Delegación o Ministerio”.

Como ha recordado Cano, el Ayuntamiento ya presentó junto a la Universidad un proyecto para el Castillo de San Sebastián como centro de difusión y aprendizaje de la ciencia en todos sus aspectos y en todos sus grados de conocimiento. Además, actualmente se está en conversaciones con la propia Universidad sobre otra iniciativa que tiene respecto a este espacio y que busca inversores particulares con el acompañamiento del Ayuntamiento para llevarla a cabo. “Habría que preguntar a Costas qué iniciativas están desarrollando, más allá de romper la armonía interinstitucional con sus declaraciones exculpatorias”, añade el edil. 

Entre otras cuestiones, ha citado que desde el Ayuntamiento se han mantenido reuniones o charlas con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; con la Directora General de Costas, Ana María Oñoro; con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, y con el propio Patricio Poullet, “a quien le hemos hablado de la necesidad de crear redes interinstitucionales sin ningún éxito”.

En cualquier caso, y a pesar de que Costas “reconoce que renuncia sin rubor a liderar la recuperación del castillo a pesar de ser el propietario y el responsable último del mantenimiento de la fortaleza”, el Ayuntamiento reitera una vez más “nuestra colaboración, apelamos a esa red interinstitucional que busque soluciones y seguiremos llamando a todas las puertas donde tengamos que llamar. Y lo haremos desde una lealtad institucional no correspondida y desde la única motivación de la defensa de Cádiz y su patrimonio”. 

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento afea a Costas que derive responsabilidades y rechace asumir el arreglo del Castillo de San Sebastián siendo su titular"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: