Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento analiza con entidades y los colectivos cómo está afectando la pandemia a la salud mental

El alcalde de Cádiz, José María González, señala que “es necesario disponer de más recursos para evitar una pandemia de enfermedades mentales tras el Covid”

Una reunión del Plan Local de Salud en 2018

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Plan Local de Salud, ha celebrado un nuevo encuentro de la Mesa de Salud Mental, con la participación de entidades y colectivos sociales que trabajan en este campo, para analizar cómo está afectando la pandemia y las circunstancias derivadas de ella en la salud mental y emocional de las personas. A esta reunión han asistido la concejala de Salud, Eva Tubío, de Servicios Sociales, Helena Fernández, y representantes de Faem, Marea Blanca y de los colegios profesionales de Psicología, Enfermería, Farmacia y Medicina.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha destacado la preocupación común por la incidencia del confinamiento y de las consecuencias sanitarias y sociales de la pandemia en la salud de las personas afectadas por alguna enfermedad mental y en general en la salud emocional de toda la población. “La ruptura del vínculo de los pacientes con el sistema de salud, el aumento de problemas mentales como pueden ser de ansiedad, trastornos del sueño o incluso de adicciones, un mayor consumo farmacológico, o el cierre de recursos y por tanto la disminución de las redes de apoyo para estas personas y para sus familias, son cuestiones a tener en cuenta. Todo esto se ha visto agravado por la crisis socieconómica derivada del Covid como las situaciones de Ertes, la falta de ingresos económicos y las restricciones”.

Eva Tubío ha añadido que “estamos preocupados también por los efectos que tendrá la pandemia sobre el personal que trabaja en primera línea que se están viendo sobrepasados por la situación y la falta de recursos pese a estar haciendo un sobreesfuerzo enorme”.

Tubío también ha hecho referencia a la situación de las propias asociaciones “que han tenido que adaptarse a las limitaciones de aforo y a las restricciones sanitarias para evitar la propagación de los contagios sin contar con nuevos recursos para seguir atendiendo a la población”. Es por esto que se pide desde la Mesa “al conjunto de las administraciones que se destinen más medios para prestar una mejor atención a las enfermedades mentales, tanto en la sanidad pública como para las asociaciones que realizan esta labor tan importante”. Y se señalan como fundamentales “la incorporación de la psicología clínica en la Atención Primaria, el incremento de la enfermería en la Salud  Mental, la integración real de la atención en adicciones en el sistema de salud, la potenciación del espacio-sanitario y la creación de recursos intermedios”

Igualmente se ha acordado en la mesa requerir a la administración sanitaria para que acelere la vacunación en las personas con enfermedad mental y en sus cuidadores, además de emprender un estudio dirigido a la población juvenil de la ciudad para conocer cómo les está afectando la pandemia y en función de ello, orientar actuaciones de psico-educación que les ayude en esta difícil coyuntura.

Al término de la reunión, el alcalde de Cádiz, José María González, ha agradecido la participación de cuantos han asistido a la Mesa y ha señalado su compromiso por “reclamar mayores recursos y mayores esfuerzos en materia de salud mental para evitar que se produzca una pandemia de enfermedades mentales tras el Covid”.

Related Post