El Ayuntamiento aprueba cambios en la política de gestión de playas para mejorar el servicio de recogida y tratamiento de residuos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases reguladoras para la convocatoria de plazas de nuevo ingreso para el curso 2021/2022 en la Escuela Infantil Municipal

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este jueves cambios en la política de gestión de playas para el servicio de recogida y tratamiento de residuos al objeto de incluir de forma expresa el compromiso de establecer planes de contingencia para situaciones excepcionales, como sería el caso del estado de alarma vivido en los últimos meses a causa de la pandemia. Igualmente, se introducen mejoras para contribuir a la consecución de los objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030, con especial incidencia en las cuestiones de economía circular.

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que el Ayuntamiento mantiene actualmente un sistema de gestión ambiental en base a la norma UNE-EN ISO 14001:2015 de aplicación a los procesos de recogida y gestión de residuos realizados por los servicios municipales. Según ha indicado, la actual versión de la Política de Gestión Medioambiental, revisada en mayo de 2017, no recoge de forma expresa el compromiso de establecer planes de contingencia para situaciones excepcionales.

Así, “se ha estimado oportuno añadir al documento dos apartados en esa línea, estableciendo planes de contingencia específicos en caso de concurrencia de situaciones de alarma, excepción o sitio, o bien cuando sobrevengan circunstancias a criterio de la comunidad autónoma andaluza que puedan afectar a la prestación del servicio público de recogida de residuos”. Y dichos planes recogerían las medidas de prevención, seguridad y autoprotección oportunas, así como de reorganización de los servicios para adaptarlos a estas circunstancias especiales.

El otro apartado que se ha agregado al documento habla de contribuir a la consecución de los objetivos del Desarrollo Sostenible para 2030, mejorando el desempeño ambiental del servicio público, “con especial incidencia sobre las cuestiones de economía circular y el objetivo 12 de Producción y Consumo Sostenible, con el fin de contribuir a la meta de reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reutilización y reciclado”.

Por otra parte, se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cádiz para desarrollar campañas que fomenten el bienestar de los animales, tanto los domésticos como los que se encuentran en la calle. Este convenio está enfocado a la esterilización y tratamientos obligatorios de animales de compañía (perros, gatos y hurones) por parte de los profesionales veterinarios colegiados que ejercen en clínicas veterinarias dentro del término municipal de Cádiz. Además, los tratamientos obligatorios se llevarán a cabo nuevamente una vez transcurrido un año desde el tratamiento anterior. Podrán beneficiarse de esta campaña las personas propietarias de animales que estén empadronadas en Cádiz, estableciéndose el límite de un animal por persona.

La concejala de Presidencia y de Enseñanza, Ana Fernández, ha informado de la aprobación de las bases reguladoras para la convocatoria de plazas de nuevo ingreso para el curso escolar 2021/2022 de la Escuela Infantil Municipal.  Según ha explicado, “podrán inscribirse aquellos menores cuya edad esté comprendida entre las 16 semanas y los dos años de edad y cuya unidad de convivencia se encuentre en situación de vulnerabilidad socioeconómica. También podrán solicitar plazas para menores en fase de gestación cuando esté previsto que su nacimiento tenga lugar con 16 semanas de antelación al comienzo del curso”.

Además, de forma excepcional, podrán beneficiarse de alguna de las plazas menores de cuatro meses cuando la situación socio-familiar así lo exija, previo informe de la Unidad de Trabajo Social y del Equipo de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, y con el visto bueno de la Coordinadora General de Programas de Asuntos Sociales.

El plazo de presentación de solicitudes será del 11 al 25 de mayo del año 2021. Podrán presentarse en la web de la Escuela Infantil Municipal Santa Maria: eim.santamaria@cadiz.es, en la Delegación Municipal de Asuntos Sociales (C/Isabel la Católica, nº 12) o en el Registro General del Ayuntamiento.

Asimismo, Fernández ha informado de la aprobación de la adjudicación del contrato de obras de actuaciones a realizar en el patio de recreo trasero del colegio Juan Carlos Aragón. Concretamente, estas obras son para el tratamiento de una de las pistas deportivas. Será la empresa Pavimentos Industriales y Deportivos SF, SL la que ejecute estos trabajos por un importe de 25.652 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución máximo de dos meses.

Por último, Fernández ha detallado las ayudas sociales concedidas esta semana: 93 ayudas de emergencia social por un montante de 45.642 euros, cuatro ayudas económicas familiares por un valor de 1.116 euros, 94 ayudas para el pago de recibos de luz por un importe de 4.444 euros, 39 ayudas para el pago de recibos de agua por un total de 2.268 euros, dos bonificaciones para pensionistas para el pago de recibos de agua y 12 para pagos de recibos de luz, once suministros mínimo vital de agua y tres nuevas altas para la cobertura energética anual en la tasa de electricidad”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento aprueba cambios en la política de gestión de playas para mejorar el servicio de recogida y tratamiento de residuos"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: