La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto y pliego de cláusulas administrativas para la contratación de las obras de finalización de los patios interiores de la barriada de La Paz y adjudicación de las mismas, después de que el pasado mes de febrero se acordara la resolución del contrato de finalización de reurbanización de dichos patios en su primera fase.
El primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha explicado que se ha acordado adjudicar las obras a la empresa Infraestructuras Urbanísticas y Medioambientales SL, por un valor de 41.123 euros y un plazo de ejecución mes y medio. Estas obras, como ha recordado el concejal de Urbanismo, comenzaron a finales de 2014 con el Plan de Empleo para arreglar los desperfectos que presentaban los patios y, de paso, renovar todo el saneamiento y abastecimiento integral de los edificios colindantes. Sin embargo, una vez que concluyó el plan, se dieron por finalizados también los trabajos sin que estos hubieran concluido.
Es por ello que este Equipo de Gobierno aprobó un nuevo contrato para finalizar la obra, pero no se incluyeron en el proyecto los trabajos de alumbrado. Así, con el objetivo de causar las menos molestias y aprovechar al máximo los recursos, se ha elaborado un nuevo proyecto que incluye el alumbrado para el correcto desarrollo de la obra, aprobándose en el día de hoy.
Por otra parte, el primer teniente de alcalde ha anunciado que la Junta de Gobierno ha incoado el expediente de caducidad de la licencia de obras de la Casa del Almirante, ubicada en la plaza San Martín del barrio de El Pópulo. A partir de ahora, el propietario de este edificio BIC dispone de un plazo de dos meses -a partir de la notificación de este acuerdo- para solicitar una nueva licencia. En caso de no hacerlo, Vila ha indicado que el Ayuntamiento procederá a incluirlo en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Y de llegar a este punto, el propietario contará con un plazo de seis meses para renovar la licencia. Si se obtiene la callada por respuesta, se procederá a ponerlo a la venta.
“Una vez incluido en el Registro, el propietario tendrá un plazo de seis meses para presentar un nuevo proyecto de obras, y si en ese tiempo no realiza tal trámite, el inmueble pasará a la venta por ejecución, esto es, a un sistema de expropiación. Con este paso –resalta Vila- ponemos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para garantizar que las fincas de la ciudad cumplen con el papel social que deben tener, porque tenerlas vacías no causa ningún bien a la ciudad, sino todo lo contrario”.
Además, el Ayuntamiento se ve obligado a contactar también con el propietario del edificio “para que nos dejen entrar y realizar una gran limpieza en su interior, ya que nos han llegado denuncias por parte de la asociación de vecinos Tres Arcos quejándose de la presencia de ratas en el edificio, algo que no vamos a permitir”, ha expuesto el concejal.
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria para la selección de jóvenes que participarán como tripulantes en el trayecto Lisboa-Cádiz de la Regata de 2016. La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha explicado que el Ayuntamiento de Cádiz “va a ofrecer, por primera vez, a todos los jóvenes gaditanos y gaditanas que cumplan con los requisitos establecidos, la posibilidad de participar en esta ‘Aventura en el Mar’, a través de una convocatoria pública de participación”, que se difundirá a través de los medios habituales que la Delegación de Juventud utiliza para comunicarse con la población juvenil de nuestra ciudad.
En concreto, el recorrido será de Lisboa a Cádiz. Los jóvenes partirán de Lisboa el domingo 25 de julio y llegarían a Cádiz el jueves 28, pernoctando en los barcos con el resto de la tripulación y participando en todas las actividades hasta la finalización de la regata el día 31 de julio. Todos los gastos, incluido el desplazamiento en autobús hasta Lisboa, correrán a cargo del Ayuntamiento de Cádiz.
Los jóvenes interesados deberán dirigirse a la Casa de la Juventud y cumplimentar una solicitud. Fernández ha remarcado que los criterios de selección se basarán, en primer lugar, en el nivel de ingresos de la unidad familiar, al objeto de ofrecer la posibilidad de participar a jóvenes provenientes de familias con menores ingresos. También tendrán prioridad los jóvenes propuestos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 15 de junio, y los criterios para participar y de selección de aspirantes son: Jóvenes entre 15 y 25 años; residentes en el municipio de Cádiz a la fecha de la presentación de la solicitud; Menores ingresos anuales de todos los componentes de la unidad familiar; y prioridad para los solicitantes propuestos por los Servicios Sociales municipales mediante informe social.
En cuanto a aspectos relacionados con el área de Asuntos Sociales, la edil Fernández ha comunicado que se ha aprobado la rúbrica de un convenio de colaboración con la empresa Pascual para el desarrollo de un programa de refuerzo de la alimentación infantil durante los meses de verano. En el convenio, que se firmará próximamente, la empresa se compromete a hacer entrega semanal, en las instalaciones de la escuela infantil municipal de Santa María, de un número suficiente de comidas elaboradas que permitan atender las necesidades alimenticias de los escolares que tengan asignado este recurso durante los meses de verano.
Y asimismo, en cuanto a ayudas sociales se ha aprobado la asignación de 12 ayudas económicas familiares por valor de 3.657 euros, 191 ayudas de emergencia social por valor de 55.280 euros, ayudas también para el pago de luz para 72 familias, por valor de 6.759 euros, y para el pago de agua para 25 familias por valor de 1.1819 euros.