Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento aprueba la construcción de 39 viviendas por parte de Procasa en la calle Setenil y en Los Chinchorros

Por Redacción Jul 30, 2021 #Cádiz #procasa #vivienda

Ambas actuaciones supondrán la incorporación de 28 viviendas en régimen de alquiler del parque público y once alojamientos transitorios para personas y familias que necesiten una alternativa habitacional inmediata y temporal

Eva Tubío
Eva Tubío

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado las calificaciones y las licencias de obra para la construcción de 39 viviendas más por parte de Procasa. Ambas construcciones son de nueva planta y supondrán la incorporación al parque público de 28 viviendas en régimen de alquiler en Los Chinchorros, en el barrio de San José, y de once alojamientos transitorios en la calle Setenil de las Bodegas para personas y familias que necesitan una alternativa inmediata y temporal. 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado ambas actuaciones que, según ha destacado el alcalde, José María González, permiten avanzar en el camino que se ha marcado el Equipo de Gobierno de “poner todos los recursos municipales a disposición de nuestros vecinos y vecinas e invertir en la sociedad a través medidas que no dejen a nadie atrás, permitiendo ofrecer una alternativa a las personas con menos recursos y garantizar el acceso a una vivienda digna”.

En este sentido, la concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, ha destacado el “cambio de rumbo” que demuestra con actuaciones como esta la empresa municipal de vivienda, que “se pone, por primera vez, al servicio de la ciudadanía y no se desvía ni un milímetro de su vocación de servicio público. Se aleja, por tanto, del uso que hacía de ella el anterior gobierno del PP, que solo veía en Procasa una herramienta para hacer caja y al servicio de sus intereses”.

Al hilo de ello, ha llamado la atención sobre el hecho de que los terrenos de Los Chinchorros está en manos municipales desde el año 2006 y los de la calle Setenil de las Bodegas desde el año 2007, con lo que “igual que el resto de promociones terminadas o en vías de ejecución por parte de este Equipo de Gobierno, responde a actuaciones pendientes de casi dos décadas atrás”.

Tal y como han detallado, con un presupuesto cercano a los 2,6 millones de euros, en la actuación del barrio de San José que afecta a Los Chinchorros se construirán 28 viviendas de alquiler de parque público, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida, quedando un local en la planta baja y la primera y garajes que serán para equipamiento municipal. Cinco de las viviendas serán de tres dormitorios, 20 de dos dormitorios y tres de un dormitorio.

En el caso de la calle Setenil, la finca albergará once alojamientos transitorios para personas y familias que necesiten una alternativa habitacional inmediata y temporal que, como en el caso de las cinco viviendas que hablita Procasa para alojamiento temporal a partir de oficinas en desuso en la calle Marqués de la Ensenada, se gestionarán en coordinación con Asuntos Sociales. En este caso, la edificación cerrará una manzana en el Patio del Carmen que hasta ahora estaba abierta y sin uso. 

Este proyecto permite dar una utilidad social y habitacional a este solar, que servirá de esta manera para dar respuesta a situaciones de emergencia, tales como desalojos por obra de seguridad, lanzamiento inminente o en espera de una vivienda. Se amplía así la disponibilidad de un recurso “absolutamente necesario” para dar una respuesta intermedia ante situaciones de necesidad inminente, todo ello mientras se ayuda a estas personas a acceder a viviendas definitivas, bien a través de alquiler o, en caso de contar con la puntuación máxima en el registro, mediante vivienda protegida. 

Cabe recordar que se ha creado una comisión entre la Oficina en Defensa de la Vivienda de Procasa y técnicas de Asuntos Sociales que están elaborando el protocolo de funcionamiento que determinará el perfil de las personas que se van a poder beneficiar de este recurso, el tiempo de estancia máximo, así como el acompañamiento a estas familias. Será dicha comisión la que seleccionará a los beneficiarios y las medidas de acompañamiento correspondientes. 

Ambas actuaciones, tanto la de Los Chinchorros como la de la calle Setenil de las Bodegas, cuentan con presupuesto completo de Procasa, con buena parte de financiación municipal. Además, según ha explicado Tubío, se optará a la convocatoria de ayudas de fomento al alquiler del Estado y de la Junta de Andalucía que están actualmente en plazo y que pueden financiar hasta un 40 por ciento de las obras.

Related Post