Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento aprueba una declaración institucional sobre sentencia del caso de ‘La manada’

Por Redacción Abr 28, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #pleno

El Pleno Municipal, en su sesión ordinaria del mes de abril, ha aprobado el Protocolo General de actuación entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad gaditana para el desarrollo de la ciudad y fortalecimiento de su campus universitario. Todas las fuerzas políticas han votado a favor de esta propuesta del Equipo de Gobierno, con la excepción del grupo municipal popular, que se ha abstenido. Sí ha sido aprobada por unanimidad la enmienda de adición presentada por el PP a esta moción, en la que piden que se especifique en el Protocolo que “se mantenga el uso hotelero en los espacios no cedidos a la Universidad, para que se pueda desarrollar en dicho enclave el proyecto hotelero que estaba previsto y que está llamado a continuar con la configuración del borde litoral y la mejora de los barrios de La Viña y El Balón”.  De igual manera, el arco plenario ha aprobado una declaración institucional “repulsa y disconformidad” con la sentencia del juicio del caso conocido de ‘La manada’ que no ha contemplado los hechos como violación, aunque muestra el respeto a esta sentencia pero hace llegar dicho acuerdo a la Audiencia Provincial de Navarra.

Esta declaración ha llegado por la vía de urgencia tras la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra por la violación grupal acaecida en 2016 en las fiestas de Sanfermines y con la firma de todos los grupos municipales. “Esta sentencia sienta un precedente peligrosísimo dando alas a quienes reproducen y normalizan la cultura de la violación. Si nos resistimos nos matan, y si no nos matan, el juez dirá por qué no nos hemos resistido. Esta sentencia es inadmisible, como es inadmisible, un código penal que asume que el silencio siempre es consentimiento y no que a veces es necesario para la propia supervivencia de la víctima”, reza uno de los párrafos de esta declaración institucional del Ayuntamiento de Cádiz.

Al respecto,  el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha señalado que no se pretende destinar toda la parcela del Campo de las Balas a uso deportivo (para las pistas deportivas de la futura Facultad de Ciencias de la Educación), sino sólo una parte, y esta operación es compatible con el uso hotelero de la parcela: “Nadie ha dicho que se vaya a modificar el uso hotelero del resto de la parcela que no utilice la UCA para las pistas deportivas”. Y ello, después de que el edil popular Juan José Ortiz haya asegurado que esas pistas deportivas son “una forma de hipotecar el futuro de la ciudad. No obstante, el secretario del Ayuntamiento ha explicado, por petición del portavoz del PSOE, Fran González, que esta enmienda no modifica “para nada” el sentido del protocolo, y ha incidido en que el uso deportivo es compatible con el uso hotelero de la parcela en cuestión.

Durante el debate, Vila ha subrayado que este Protocolo permitirá darle uso a los bajos de la pérgola de Santa Bárbara y al solar del Campo de las Balas, así como la puesta en marcha y la gestión conjunta del Teatro del parque entre el Ayuntamiento y la UCA. “El Ayuntamiento será parte de la solución y en el marco de esta voluntad política no vamos a ser obstáculo para que la Facultad de Ciencias de la Educación pueda venir a la ciudad”. “Este protocolo antepone los intereses de la ciudad por encima de los intereses de partido”, ha apuntado el edil.

Por su parte, el socialista Fran González ha recalcado la importancia de “una colaboración institucional” en este asunto, defendiendo tanto el modelo universitario que se plantea para la ciudad como el modelo turístico. “Esta iniciativa viene a mejorar y avanzar en un modelo distinto de ciudad. Tendremos la Facultad de Ciencias de la Educación, pero no descartamos un complejo hotelero reajustado a las necesidades de Cádiz”.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, también ha defendido el Protocolo, destacando que con él se está apostando por “un modelo de ciudad inclusivo” que conllevará la revitalización de los barrios de la zona. “Lo que pretendemos es cambiar el modelo de ciudad, atraer a otro tipo de público, hacer una ciudad más accesible y disfrutar de las bonanzas de esta tierra. Creemos que es una apuesta ilusionante y muy importante para la ciudad”.

El portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha reprochado al Equipo de Gobierno que no haya consensuado este protocolo con el resto de grupos políticos. Aun así, se ha mostrado a favor del mismo al entender que conlleva “actuaciones que se realizan con la Universidad y que suponen beneficio tanto para la institución académica como para la ciudad de Cádiz”.

El edil Ortiz ha insistido en que este Protocolo “no es en ningún momento un convenio, no tiene efectos jurídicos ninguno. No entendemos el motivo por el que se trae aquí a este pleno”. Y ha pedido que se traiga al Pleno un “convenio específico y no este protocolo de intenciones”.

El alcalde, José María González, ha tomado la palabra antes de la votación para pedir al grupo municipal popular que apoye este proyecto al ser beneficioso para la ciudad. “Parten siempre de una premisa errónea: si algo no es nuestro, no es de nadie, y la ciudad de Cádiz no os pertenece. Es un buen proyecto para la ciudad de Cádiz, es un proyecto de futuro”. Y en este sentido, ha resaltado que gracias al mismo la capital gaditana se convertirá en una ciudad universitaria, se revitalizarán barrios como el de La Viña y el Balón, se dará salida a espacios que ya nacieron sin vida, como las dependencias de la pérgola de Santa Bárbara, y también contribuirá a recuperar el Teatro del parque. “Votar en contra de este proyecto es votar no al futuro de Cádiz”, ha resaltado.

Por último, el regidor se ha dirigido a la bancada popular con estas palabras: “No le vamos a consentir que se lleven por delante el prestigio de la universidad pública ni el futuro de esta ciudad”.

Posteriormente se ha abordado la propuesta, del Gobierno local, de resolución de recursos de alzada interpuestos contra el acuerdo del Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer, adoptado en sesión extraordinaria del 31 de enero de 2018, de nombramiento de gerente de la Fundación. Y ello, en referencia a los recursos de alzada presentados por los representantes de los grupos municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común y por José Benito Santos González, aspirante a dicho proceso selectivo.

Desde el Equipo de Gobierno se ha vuelto a defender, una vez terminado el periodo de alegaciones, que la selección del gerente no se hizo de la manera correcta, tal y como ha señalado la edil Ana Fernández, que ha resaltado que llama la atención “la más absoluta falta de concreción de los motivos por los que el acuerdo adoptado concluye con el nombramiento de José Carlos Vera Jiménez ni los méritos o circunstancias que llevan a considerarlo candidato más adecuado”. “En definitiva, lo habéis escogido porque os ha dado la gana”.

La oposición ha reprochado al Gobierno Local que quitara del puesto a la anterior gerente y que se muestre contrario a que un hombre ocupe tal cargo. “No se ha impuesto una decisión en la Fundación Municipal de la Mujer, sino que se ha tomado una decisión democrática”, ha mantenido la edil popular Mercedes Colombo.

El Gobierno local ha votado a favor del punto, mientras que los partidos de la oposición han votado en contra, por lo que la propuesta ha decaído y se ha desestimado el recurso.

Con respecto a la moción presentada por Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común relativa a iniciar los trámites necesarios para declarar Patrimonio de la Humanidad el conjunto de murallas, baluartes y castillos de la ciudad, ha sido aprobada por unanimidad. El grupo municipal socialista ha presentado una enmienda de adición, que también ha recibido el respaldo unánime del arco plenario, y que plantea la elaboración de un informe en profundidad sobre todos los aspectos a tener en cuenta en una candidatura a Patrimonio de la Humanidad y en el que se contemplen las murallas, baluartes, castillos y también el casco histórico de la ciudad (en su totalidad o parcialmente). Y una vez elaborado el informe, se eleve a Pleno una propuesta concreta y definida para su aprobación. “Necesitamos un debate paralelo y sosegado que también incluya el casco histórico de la ciudad”, ha defendido el edil socialista José Pacheco.

Asimismo, se han debatido conjuntamente otra dos propuestas, la presentada por el PP relativa a que el Equipo de Gobierno actúe de manera urgente en el arreglo, limpieza y conservación del patrimonio y mantenimiento de la zonas próximas al frente marítimo que rodea al casco histórico, y la defendida por Ciudadanos relativa a la puesta en marcha de un proceso para ejecutar la limpieza y reparaciones de urgencia de la zona libre del Paseo de Santa Bárbara. Las tres mociones se han votado por separado, siendo todas aprobadas por unanimidad.

La moción del Gobierno Local plantea instar al Gobierno central a que la Demarcación de Costas realice un estudio técnico y arqueológico sobre el estado de conservación de la parte exterior de las murallas, baluartes y castillos de la ciudad de Cádiz, en el que se propongan soluciones más eficientes a los antiestéticos bloques. Asimismo, que el Ministerio de Fomento realice su estudio de similares características en el Castillo de San Sebastián, y el Ministerio de Defensa haga lo propio en el Fuerte de Cortadura. Y en caso de que esas tres administraciones no ejecuten dicho estudio, se instaría a que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía lo ejecute, como garante del patrimonio andaluz. Además, conjuntamente, el Ayuntamiento elaborará un estudio del estado de conservación de la parte interior del conjunto de murallas. Y una vez obtenidos los resultados de estos estudios, si hubiese alguna deficiencia en lo referido a la conservación de este patrimonio, se instaría a que se ejecutasen las necesarias obras de mantenimiento por parte de la administración competente, mientras que el Ayuntamiento haría lo propio en el área de las murallas que le corresponde. Una vez concluidas las obras de conservación o en caso de ser éstas innecesarias, se comenzaría a acometer todos los trámites necesarios para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

El edil popular Vicente Sánchez ha reprochado al Equipo de Gobierno su “falta de cariño” con el patrimonio de la ciudad, denunciando falta de mantenimiento, limpieza y dejadez de muchos espacios y equipamientos de la ciudad.

La edil de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, ha reprochado al Equipo de Gobierno que “no nos hagáis ningún caso” en referencia a las propuestas que traen al Pleno para mejorar el patrimonio de la ciudad, criticando a su vez que haya puesto en marcha un protocolo de conservación del patrimonio de la ciudad en el que podrá participar la ciudadanía. “Y, sin embargo, a nosotros no se nos hace ningún caso cuando traemos al Pleno el estado lamentable de equipamientos y espacios”.

Por su parte, el portavoz del PSOE ha lamentado que esta propuesta sea utilizada para “echar cosas en cara”, defendiendo que se estaba abordando un tema importante que “requiere de la unanimidad de todas las instituciones”, algo que ha suscrito el concejal delegado de Patrimonio, David Navarro: “Ésta es una de las propuestas más importantes que hemos traído a este Pleno en los tres años que llevamos ya aquí. Estamos hablando de aunar esfuerzos para que Cádiz sea considerada Patrimonio de la Humanidad, porque se lo merece”. “Esta propuesta no es de confrontación, sino de consenso para revitalizar la economía de la ciudad y de darle la visibilidad que merece, no hay otra cosa en esta propuesta”.

Acto seguido se ha abordado la moción conjunta de SSPC y GCC relativa a instar la retirada de la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea sobre un producto panaeuropeo de pensiones individuales (PEPP) y que responde a una petición de la Marea Pensionista de Cádiz. Una propuesta que ha prosperado con los votos favorables del Equipo de Gobierno y del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos, y a la que ha restado importancia el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, que considera que no repercute en la ciudad de Cádiz y que se ha traído al Pleno para “echar el rato”. Mientras que el edil socialista Juan Cantero la ha calificado como “justa, buena e importante para la ciudad de Cádiz”, y ha criticado el plan europeo de pensiones, “que es un nuevo intento de la derecha liberal de abrir un nuevo negocio para la banca que iría en perjuicio de las pensiones públicas”.

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha abordado el problema de las pensiones, y ha puesto voz al colectivo de los pensionistas, “que está cansada de que se especule y se potencien fondos privados de pensiones en vez de potenciar las pensiones públicas. El sistema de pensiones público es viable y sostenible, pero la derecha liberal quiere impulsar fondos privados de pensiones para encontrar nuevos nichos de negocio y saqueo de las clases trabajadoras, especulando con un derecho básico y fundamental”.

Por último, se ha debatido la propuesta conjunta de SSPC y GCC referente a la implantación de medidas para reducir la exposición de los ciudadanos y el medio ambiente a los contaminantes hormonales, que se ha aprobado con la abstención del Partido Popular. La edil de Ciudadanos ha criticado este “brindis al sol”, pidiéndole al Equipo de Gobierno que “trabaje y lo haga realidad”. La concejala de Salud, Eva Tubío, ha apuntado que se trata de un asunto de salud pública y ha explicado los problemas que acarrean dichos contaminantes hormonales entre la ciudadanía, como malformaciones congénitas, infertilidad, diabetes u obesidad, entre otros, y ha apuntado que también tienen efectos negativos en el medio ambiente.

La primera de las propuestas del grupo municipal popular, la relativa a la creación de un consorcio temporal, integrado por la Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio y entidades profesionales y empresariales, con el objetivo de presentar la candidatura a la organización de la World Race de Vela, clase IMOCA, para 2019, ha decaído con los votos en contra del Equipo de Gobierno y del PSOE. El partido proponente y Ciudadanos han votado a favor.

El portavoz socialista ha explicado que se ha informado sobre las necesidades de este evento, concluyendo que Cádiz no cuenta con las infraestructuras necesarias para acogerlo. Y al mismo tiempo ha apuntado que Barcelona no será la sede no sólo por la inestabilidad política, como se ha dicho, sino también por que los patrocionadores no obtienen ya bonificaciones fiscales, por lo que “no ven en esto una oportunidad”. El concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, ha hablado en esta misma línea, señalando que es “inviable desde el punto de vista técnico, del margen de tiempo y desde el punto de vista económico”. Así se ha concluido tras requerir un informe técnico que ha resumido con una frase del técnico que lo ha rubricado: “Como técnico sería un sueño organizar una regata de este tipo, aunque la realidad lo hace inviable”.

Por su parte, el edil Juan José Ortiz ha criticado que “se haya tirado la toalla antes de debatir”. “El Equipo de Gobierno debería haber tenido la iniciativa de intentarlo”, y considera que se están dando “excusas baratas y banales”. “Crucémonos de brazo y no hagamos absolutamente nada, sigamos en el inmovilismo”, ha denunciado.

Posteriormente se ha debatido la moción del PP relativa a que el Equipo de Gobierno reedite los Cursos de Prevención en Riesgos Laborales para el Sector del Metal y Sensibilización Medioambiental impartidos por el IFEF para desempleados del sector naval y ponga en marcha la Comisión Mixta para la creación de la Escuela Municipal de Aprendices del Sector del Metal. Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad. Aun así, la concejala de Empleo, Laura Jiménez, ha criticado la falta de compromiso del PP durante sus 20 años de Gobierno con los trabajadores del sector naval. “Se han dedicado a lanzar promesas que aún esperan estos trabajadores y a jugar con las ilusiones de los currantes de esta Bahía. Este Equipo de Gobierno, en poco más de dos años, ha recuperado las Escuelas de Talles y los talleres de empleo que ustedes olvidaron y perdieron y que no se hacían desde hacía más de seis años”.

La moción del grupo municipal popular relativa a habilitar un punto de información en la Casa de la Juventud donde informar a los jóvenes gaditanos de las ventajas y beneficios del Programa destinado a menores de 35 años en el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, e instar a la realización de una campaña de información a través de Procasa ha sido aprobada con los votos favorables de todos los partidos, salvo del PSOE, que se ha abstenido. La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha criticado duramente el Plan Estatal de Vivienda aprobado por el Gobierno central. Y ha apuntado que Procasa ya abrió un punto de información sobre viviendas en 2016.

La también propuesta del PP para que se realice un estudio exhaustivo de diagnosis que recoja además del censo de personas sin hogar su situación médica y social ha salido adelante con los votos a favor de los populares y de Ciudadanos y la abstención de Equipo de Gobierno y PSOE, que han criticado que la moción propone algo que “ya se está llevando a cabo”.

La última de las propuestas de Grupo Popular, relativa a garantizar la total implantación del cribado de cáncer de colón en un plazo no superior a los tres meses en las zonas básicas de salud de Andalucía, se ha aprobado con los votos a favor del proponente, Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común, Ciudadanos y del PSOE, que optó por no apoyar una posible moción conjunta.

También por unanimidad se ha aprobado la propuesta del PSOE para que se elabore el pliego del servicio municipal de información turística de Cádiz con los compromisos adquiridos con las trabajadoras.

Todos los partidos con representación municipal han apoyado también las propuestas del PSOE para que el Equipo de Gobierno realice todas las gestiones para se garantice la continuidad de los trabajadores y trabajadoras del servicio de porteros y acomodadores de teatros y para instar al Equipo de Gobierno al reconocimiento de deuda con la Fundación Márgenes y Vínculos.

Los grupos han firmado una declaración institucional para garantizar el servicio de Correos, en contra de los recortes presupuestarios, y que se confeccione un plan de empresa que refuerce y proteja este servicio público.

Otra propuesta que ha sido aprobada con el voto a favor de todos los partidos ha sido la presentada por el Grupo Socialista para implantar en la ciudad el programa ‘Camino escolar seguro’, a lo que la concejala de Educación, Ana Fernández, ha matizado que ya se estaba trabajando en ese programa con centros de la ciudad. También por unanimidad ha sido aprobada la propuesta socialista para que se promuevan en los colegios de Primaria y Secundaria actividades para fomentar la dialéctica y el debate que ha tenido la adicción de una enmienda del Equipo de Gobierno para que Onda Cádiz realice un programa semanal sobre las diferentes actividades  de los centros públicos.

Las tres propuestas del Grupo Ciudadanos se aprobaron por unanimidad. La primera de ellas, era para instar al Equipo de Gobierno que diera curso a los procesos de licitación de los kioscos bares, especialmente del situado en la Glorieta Ingeniero La Cierva. El portavoz de esta formación, Juan Manuel Pérez Dorao, matizó que la aprobación ayer en Junta de Gobierno local de este pliego no le daba seguridad que se fuera a licitar en breve esta instalación por lo que mantuvo la moción. La segunda propuesta fue para que se actualice la web de transparencia del Ayuntamiento, incorporando los acuerdos plenarios haciendo indicación de los que se hubieran ejecutado. La tercera era la que presentó el grupo para acometer labores de limpieza de plantas invasoras en la muralla del jardín de los glacis.

Por unanimidad y con una enmienda de adición del Equipo de Gobierno se ha aprobado el punto 23, presentado por Ciudadanos. La moción pedía la creación de una mesa de participación de asociaciones en la gestión de los proyectos ITI. A ellos, se le ha añadido la propuesta de Por Cádiz sí se quiere y Ganar Cádiz en común para que esta participación de pueda hacer “directamente o a través de las entidades de participación”.

También con enmienda de adición y por unanimidad a la propuesta se ha aprobado de Ciudadanos de instar al Equipo de Gobierno a la limpieza, desbroce y adecuación del solar del antiguo solar del Pabellón Portillo. El PSOE ha añadido que se acometan también obras para acondicionar el acerado del perímetro del solar. El edil de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha recordado que las actuaciones en este solar requieren de un proceso especial al tratarse en realidad de una obra y necesitar de otros procesos, pero que se acometen estos trabajos una vez al año.

Related Post