Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento asegura que “cumple escrupulosamente con la normativa nacional y europea de contratación pública”

Ayuntamiento de CádizEl Equipo de Gobierno ha asegurado que el Ayuntamiento de Cádiz “cumple escrupulosamente con la normativa nacional y europea de contratación pública”. Ante la “falta de precisión” de algunas informaciones y declaraciones publicadas recientemente sobre la derogación de las instrucciones de los contratos menores, ha aclarado que “no es cierto que no exista ningún método concreto para adjudicar contratos menores”, ya que “el que se aplicará será, ni más ni menos, el que establece la ley”.

El Gobierno local ha explicado que las instrucciones habían quedado “obsoletas” con la nueva Ley de Contratos del Sector Público y “han demostrado no producir ninguna mejora sustancial en materia de transparencia o concurrencia”. De hecho, “las ventajas y eficiencias que ha incorporado la nueva ley en materia de publicidad y concurrencia para contratos pequeños se veían bloqueadas por estas instrucciones, que ralentizaban mucho el funcionamiento de las delegaciones”.

Al respecto, ha añadido que las instrucciones derogadas establecían un procedimiento “farragoso e innecesario” desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos. Además, “estaban creando un colapso importante en la tramitación de las pequeñas contrataciones, concentrando en el Servicio de Contratación demasiadas tareas que, realmente, deben realizarse desde las distintas delegaciones”.

Según ha indicado el Equipo de Gobierno, lo que cambia con la derogación “no es ni el control de los contratos ni la coordinación en el Ayuntamiento. Lo que cambian son los procedimientos, que pasarán a ser más ágiles, compaginando transparencia con fiscalización”.

En cuanto a la propuesta del Grupo Municipal Socialista sobre una formación para el personal del Ayuntamiento en materia de contratación, el Gobierno local ha reconocido que “es una buena propuesta”, aunque “llega un poco tarde”, ya que “el pasado mes de febrero, este Equipo de Gobierno ya organizó una formación específica respecto de la nueva Ley de Contratos al personal de todas las delegaciones”. Además, dicha formación fue impartida por las personas que participaron en la redacción de la nueva Ley de Contratos.

Igualmente, el Gobierno local considera que el PSOE ha realizado otra buena propuesta, como es un aumento del personal del Servicio de Contratación, lo cual “ayudaría a agilizar, no sólo los contratos menores, sino todos los contratos públicos”. El problema, según ha apuntado el Equipo de Gobierno, es que “hasta hoy, tanto el PP como el PSOE han limitado desde el Congreso la tasa de reposición de efectivos y han impedido que los ayuntamientos contraten más personal”, apostillando que “debe ser complicado proponer una cosa y hacer la contraria en tan poco espacio de tiempo”.

Por último, ha avanzado que el Ayuntamiento tiene “prácticamente listas” unas nuevas instrucciones de contratación “más ambiciosas, rigurosas, ágiles, transparentes y que se ajustan a la nueva Ley de Contratos”, subrayando que “muy pronto” estarán en funcionamiento.

El pide informes a Secretaría e Intervención sobre la derogación de las instrucciones

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz ha registrado hoy dos peticiones de informes -a Secretaría General e Intervención– sobre la decisión del alcalde de derogar las instrucciones de contratación menor.

La petición de información del PP para los dos departamentos se centra en conocer exactamente cuáles son los cambios sustanciales tras la derogación de las instrucciones para contratos menores, respecto a las cuantías de los mismos y los requisitos y los trámites a llevar a cabo por el Ayuntamiento. Del mismo modo se le pregunta a secretario e interventor por los órganos de control que a raíz del acuerdo fiscalizarán los contratos menores, y cómo afecta la nueva situación al cumplimiento de la Ley de Transparencia y  acceso a la información pública

El PP cree que la toma del acuerdo de derogar las instrucciones de contratación para los contratos menores es una “argucia de González Santos que oculta su interés por escapar a los controles legales para contratar a empresas afines, como ya ha ocurrido en varias ocasiones como en la pista de hielo de San Antonio las pasadas navidades, gestionada por la empresa de un amigo de comparsa del alcalde que ni siquiera se presentó a la licitación pública, y otras instalaciones públicas recientemente gestionadas en varios puntos de la ciudad”.

Los populares también han preguntado hoy si a Intervención y Secretaría si se les había solicitado informes que avalaran este acuerdo de derogación del alcalde.

Related Post