- Publicidad -
Carnaval
Jerez y Costa Noroeste

El Ayuntamiento autoriza el regreso de vecinos tras el temporal en Jerez

El regreso de vecinos tras el temporal en Jerez afecta a unas 410 personas desalojadas en varias barriadas rurales, mientras se mantienen cierres de centros educativos y la vigilancia del río Guadalete ante nuevas lluvias.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha autorizado este domingo el regreso a sus viviendas de aproximadamente 410 vecinos que habían sido desalojados de distintas barriadas rurales a causa del temporal y de la crecida del río Guadalete. La decisión se adoptó tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), celebrada en la tarde del domingo, en la que participaron representantes municipales y de la Junta de Andalucía.

Según la información facilitada por el Consistorio, los vecinos que podrán volver a sus hogares residen en Mesas del Corral, La Barca, El Rabanito, Guadalcacín, San Isidro del Guadalete y Lomopardo. Los informes técnicos indican que estas zonas no se verían afectadas por una posible subida del nivel del Guadalete, pese a la previsión de fuertes lluvias durante la noche del domingo y la jornada del lunes.

En la reunión del Cecop estuvieron presentes, por parte de la Junta de Andalucía, el secretario general de Interior, David Gil, y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo. En este encuentro se analizó la evolución del caudal del río, que continúa en nivel rojo, así como las previsiones meteorológicas para las próximas horas, especialmente en la Sierra de Cádiz.

- Publicidad -

Aunque en las últimas horas se ha registrado una leve mejoría en el caudal del Guadalete, los responsables de emergencias advirtieron de que nuevas precipitaciones intensas podrían obligar a aumentar los desembalses de las presas de Bornos y Arcos. Esta situación podría provocar una nueva subida significativa del nivel del río, con posibles consecuencias para otras zonas del término municipal.

Por este motivo, el Cecop y la Junta de Andalucía han acordado mantener, por el momento, la situación actual del resto de barriadas y viviendas que continúan desalojadas en la zona rural de Jerez. La decisión definitiva sobre estos núcleos se tomará el lunes, una vez se evalúe el estado de las carreteras y el nivel del agua en los distintos puntos afectados.

La situación derivada del temporal también ha tenido impacto en la actividad educativa. Ante la existencia de barriadas desalojadas, núcleos rurales incomunicados y la imposibilidad de inspeccionar todos los centros, la Junta de Andalucía ha confirmado que este lunes no se retomará la actividad educativa presencial en los centros de la zona rural de Jerez afectados por la crecida del río.

De este modo, permanecerán cerrados el CEIP Virgen del Mar, CEIP Lomopardo, CEIP La Ina, CEIP Guadalete, CEIP La Barca, EI El Paje, IES Vega del Guadalete, SEP Bucharaque, CEIP Nueva Jarilla, SEP Nueva Jarilla, CEIP Torrecera, SEP Torrecera, CPR Laguna de Medina, CEIP Pablo Picasso, CEIP Cuartillos, SEP La Paz, CEIP Gibalbín, SEP Gibalbín y CEIP La Arboleda.

En el casco urbano, la situación es diferente. El Ayuntamiento ha informado de que se retomarán las clases presenciales en el CEIP Gloria Fuertes, una vez retirado cualquier riesgo y a la espera de futuras actuaciones de adecentamiento. En cambio, la Escuela Infantil Rocinante continuará cerrada de forma preventiva.

En cuanto a los espacios públicos, el Consistorio ha decidido mantener cerrado el acceso a parques y jardines hasta que los técnicos municipales completen las revisiones de seguridad. La reapertura se realizará de forma progresiva conforme se confirme el estado óptimo de cada zona verde.

El área de Servicios Públicos ha señalado que el Cementerio Municipal tendrá prioridad en las inspecciones técnicas y que se permitirá el acceso a las visitas en cuanto se garantice su idoneidad. Por otro lado, a partir del lunes reabrirán las instalaciones deportivas municipales tras ser revisadas, al igual que los centros cívicos y los centros de mayores, donde se retomarán las actividades habituales.

Finalmente, el Palacio de Deportes de Chapín permanecerá cerrado, una vez que ya no alberga a personas realojadas. Está previsto que este lunes se inicie el desmontaje del dispositivo de acogida por parte de los Servicios Sociales y Cruz Roja, con lo que se dará por concluida esta fase de la emergencia provocada por el temporal.

- Publicidad -

Contenido recomendado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba