Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento celebra con numerosas actividades online el Día del Libro

Lecturas continuadas, cuentacuentos, y una feria del libro virtual entre las iniciativas programadas

Feria Libro

El Ayuntamiento de Cádiz celebra este 23 de abril, Día del Libro, con numerosas actividades on line programadas a través de la Delegación de Cultura y la Fundación municipal de la Mujer que se podrán seguir a través de las redes sociales .

La primera de las actividades arrancará a las 9.30 horas con la quinta edición de ‘Con nuestras palabras’ que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de acciones a favor de la promoción y la igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos. La Fundación de la Mujer ha animado a la ciudadanía a participar en esta iniciativa cultural a través del envío por las redes sociales de una foto de una portada de un libro con autoría femenina, un dibujo, un vídeo leyendo un fragmento, una recomendación, un verso, una canción, etcétera. Las aportaciones se subirán en las redes hasta el día 30 de abril. El material puede ser enviado al Facebook de la Fundación Municipal de la Mujer (@fundacionmujercadiz).

El lema elegido para esta ocasión es ‘Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro’, ahora que los libros se han convertido en la mejor compañía para sobrellevar el aislamiento. Su autora es Emily Dickinson (1830-1886), una de las más grandes poetas norteamericanas que, como en otros casos de la historia de la literatura, eligió voluntariamente confinarse en su habitación durante varios años, manteniendo no obstante sus relaciones personales a través de una abundante correspondencia. Desde allí desarrolló su obra poética, con una visión del mundo, íntima y personal, que no podía encontrarse entonces en poetas contemporáneos de la talla de Edgar Allan Poe o Walt Whitman.

También como novedad de esta quinta edición, y dada la coincidencia de fechas, la Fundación de la Mujer celebrará con el programa ‘Con nuestras palabras’ el Día de la Visibilidad Lésbica (26 de abril), con una jornada monográfica que se dedicará a la difusión de aportaciones de la ciudadanía con obras de escritoras, poetas y pensadoras lesbianas. Para participar, se pueden enviar fotos o videos, en formato horizontal, al facebook de la Fundación Municipal de la Mujer (@fundacionmujercadiz).

De la mano de la Delegación municipal de Cultura y la Red de Bibliotecas municipales, se realizará una lectura continuada de la obra Cádiz de Benito Pérez Galdós en la que se contará con la participación de todas aquellas personas que han colaborado en los últimos años prestando su voz a la lectura (periodistas, profesorado, escritores, libreros, editores, alumnado, miembros del club de lectura, cantautores, políticos…) A todos ellos se les ha invitado a subir una cita de la obra de Galdós, junto con una fotografía o una imagen de la ciudad acompañada de las etiquetas siguientes: #CádizSeQuedaEnCasa y #DíadelLibro.

Esta iniciativa se abre a toda la ciudadanía y a todas las bibliotecas españolas con idea de llenar las redes sociales de citas literarias y de imágenes de Cádiz. Asimismo, se está elaborando un mapa de Cádiz con los lugares citados por Galdós, de tal manera que los participantes puedan relacionar, si así lo desean, su cita elegida con la imagen que la representa.

Como en años anteriores, desde la Red de Bibliotecas Municipales se obsequiará a todas las personas lectoras y participantes con un marcapáginas conmemorativo del Día del Libro que se podrá descargar desde las redes sociales, en dos versiones, una a color y otra para colorear por los más pequeños.

Siguiendo la línea establecida en pasadas ediciones, el día 23 de abril por la tarde, se ofrecerán distintas actividades para niños y niñas como marcapáginas, storycubes (juegos narrativos), lecturas recomendadas y se programará el cuentacuentos El abecedario de don Hilario, de la autora Gloria Fuertes. Esta sesión de cuentacuentos tendrá lugar a las 18.00 horas a través de las páginas de Facebook y Twitter de las Bibliotecas Municipales.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha organizado una feria del libro virtual para potenciar el tejido cultural local. De esta forma, a través de las redes sociales se podrá visualizar varios vídeos en los que aparecen diferentes personalidades del mundo de la cultura hablando de sus obras propias o de otros grandes escritores como Fernando Quiñones. Participarán José Ramón Ripoll, Jesús Maeso, Rocío Sepúlveda, Rafael Álvarez El Brujo, Jaime Cedillo, Cristina Morales, Diego Calvo, M. Ángel Bolaños, Belén Pérez Daz, Felipe Benítez Reyes, Nieves Vázquez y Miguel A. García Argüez.

Los canales por los que se podrá seguir son facebook.com/ferialibroCadiz en el perfil de twiter @FLCadiz y en el canal de youtube Feria del Libro Cádiz.

Además, el contenido completo de la programación se podrá ver el sábado 25 de abril en Onda Cádiz que emitirá un programa dividido en dos bloques, uno por la mañana y otro por la tarde.

La programación es la siguiente:

12:00 Palabras de bienvenida. José Ramón Ripoll.

12:15 Jesús Maeso.Oleum.

12:30 Rocío Sepúlveda.Seño, ¿sabes qué?

12.45 Recordando a Fernando Quiñones. Breve extracto de El testigo, interpretado por Rafael Álvarez, el Brujo.

13:00 Jaime Cedillo. Juan Carlos Aragón: El carnaval con mayúsculas.
Una revisión de la obra del Capitán Veneno.

13:15 Cristina Morales (Ed. Renacimiento).
Memoria de la melancolía, María Teresa León.

13:30 Diego Calvo. Candidatura de la ciudad de Cádiz al Congreso de la Lengua Española.

18:00 M. Ángel Bolaños. Taetro: 20 años publicando teatro.

18:15 Belén Pérez Daza.La Bella Escondida.

18:30 Felipe Benítez Reyes. Por regiones fingidas.

18:45 Recomendaciones cruzadas.
Nieves Vázquez: Aguaviento, Miguel Á. García Argüez.

19:00 Recomendaciones cruzadas.
Miguel Á. García Argüez: La sangre de las mujeres, Nieves Vázquez.

Related Post