Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento celebra el Día de la Visibilidad Lésbica con un reconocimiento a las autoras lesbianas

Por Redacción Abr 24, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz #LGTBIQ

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, informa de la adhesión de la Fundación de la Mujer al manifiesto de la FELGTB

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación de la Mujer, se suma este domingo 26 de abril, a la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica con un reconocimiento a las autoras y escritoras lesbianas. Dentro del programa ‘Con nuestras palabras’ (@fundacionmujercadiz) que la Fundación está realizando desde el 23 y hasta el 30 de abril con motivo del Día del Libro, se ha querido dedicar un día al trabajo y a la obra literaria realizada por mujeres lesbianas y así empoderar y visibilizar sus trayectorias.

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha explicado que “a lo largo del próximo día 26 de abril, conoceremos y recordaremos, de la mano de diversos colaboradores y colaboradoras que están enviando vídeos, fotografías y recomendaciones, quienes son las autores lesbianas que, desde la narrativa, la poesía o el ensayo, nos acompañan en estos días y nos enseñan, alientan y construyen referentes para avanzar, para acabar con la invisibilidad y el desconocimiento”.

Lorena Garrón ha avanzado también que la Fundación de la Mujer, con el objetivo de reivindicar el papel de las mujeres lesbianas en la sociedad, se ha adherido al manfiesto de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (se adjunta).

Garrón ha recordado que estas iniciativas se encuadran dentro del fomento por parte del Ayuntamiento de acciones a favor de la promoción y la igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos, la visibilización de su papel en la sociedad y la eliminación de estereotipos y discriminaciones que impiden su avance en la sociedad. La concejala ha incidido en que “para promover la igualdad real es importante que las acciones no estén orientadas a una única categoría de mujer sino a la diversidad de mujeres existentes. Para ello hay que considerar su etnia, clase, nacionalidad, religión, discapacidad, sexualidad, condición migratoria u otras condiciones o circunstancias generadoras de exclusión social”.

En esta línea, y siguiendo las directrices del I Plan Municipal contra la lgtbifobia y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género de la ciudad de Cádiz, la Fundación Municipal de la Mujer trabaja para recuperar y reconocer la historia de las mujeres lesbianas en todos los ámbitos y reivindicar a las personalidades referentes en la lucha por el respeto de sus derechos, así como conmemora anualmente las distintas efemérides dedicadas a la defensa de los derechos de las personas LGTBI.

Desde el año 2008, el Día de la Visibilidad Lésbica es una oportunidad para valorar y empordar el papel que les corresponde a las mujeres lesbianas en el espacio público, un espacio en el que no se encuentran suficientemente representadas y que aún está marcado por la falta de respeto, el desconocimiento y la invisibilidad de estas mujeres, de sus vidas, sus necesidades y sus demandas, así como de la discriminación y el rechazo que aún se mantiene, por su no adhesión a la heteronormatividad imperante.

Para ello, y con el fin de aportar referentes que ayuden a la visibilización y la construcción de modelos para las niñas y jóvenes, el activismo LGTBI trabaja para levantar estas barreras y anualmente invita en este día a todas aquellas mujeres lesbianas que quieran expresar libremente su orientación sexual, especialmente a aquellas con presencia pública.

Related Post