Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Ayuntamiento celebra el Día de Medio Ambiente con una campaña de concienciación

Alumnado de los institutos La Caleta, Cornelio Balbo y San Severiano informarán sobre la importancia de proteger los recursos naturales a los usuarios de la playa de La Caleta

El Ayuntamiento de Cádiz celebra mañana miércoles, 5 de junio, el Día del Medio Ambiente con un programa de actividades medioambientales en la plaza de La Caleta, la barriada Segunda Aguada y el Parque Genovés. Para ello, el centro de formación para la sostenibilidad ISLA-ECO trasladará las campañas educativas tanto dentro como fuera de su centro, dando así valor al distintivo Centro azul con el que nuevamente ha sido galardonado por la Foundation for Environmental Education. Éste es el mayor reconocimiento a nivel de centros educativos y formativos europeos específicos en educación ambiental.  Un distintivo a compartir con los 10.478 visitantes que accedieron el pasado año.

De este modo, y con la colaboración de la Delegación municipal de Medio Ambiente,  alumnado de los institutos La Caleta, Cornelio Balbo y San Severiano, participan en la campaña Playa de Plata para concienciar a la población de la importancia de mantener unas playas limpias y libres de residuos, así como de poner en valor los espacios naturales y recursos con los que cuenta nuestro litoral.

Esta campaña, se fundamenta en el compromiso de los participantes con el medio natural. Así, en una primera fase, el alumnado participante ha realizado un estudio de la problemática generada por los residuos vertidos al mar mediante charlas, visionado de videos y una campaña desarrollada en el centro.

Este miércoles dará comienzo la segunda fase con un trabajo de campo que se desarrollará en la playa de La Caleta desde las 9.00 hasta las 12.00 horas en la que se retirarán residuos, especialmente los pequeños localizados en la arena seca como colillas. Los participantes analizarán el material retirado. Simultáneamente se actuará con charlas de concienciación a los usuarios de playas, informándoles sobre el papel relevante que juegan en el mantenimiento y conservación de los espacios naturales.

El centro ISLA-ECO colabora con los institutos en el asesoramiento técnico al profesorado en el diseño de la jornada, la dotación con personal docente para el Día Mundial del Medio Ambiente y materiales.

Cabe recordar, que dentro de esta campaña Playa de Plata, alumnos del CEIP Adolfo de Castro desarrollaron el pasado 9 de mayo una iniciativa similar con apoyo técnico ISLA-ECO en la Playa Victoria. En esta actividad, retiraron cientos de colillas localizadas en la arena seca. 

Por otra parte, la asociación GEA Cádiz llevará a cabo la limpieza de la zona rocosa que rodea el castillo de Santa Catalina el próximo día 8 de junio en horario de 10.30 a 13.30 horas, a su vez apoyada desde ISLA-ECO.

Además, desde  ISLA-ECO se realizará una primera acción de concienciación de reciclaje de pequeños electrodomésticos eléctricos y electrónicos y una segunda referida a la separación selectiva, respeto de las zonas verdes,  recogida de defecaciones caninas junto a la asociación de vecinos Segunda Aguada.

A su vez los colegios Safa-Villoslada y Carola Ribed visitarán ISLA-ECO, representando a los diferentes centros de educación infantil, educación primaria y enseñanza secundaria de la ciudad que tan buena acogida han dispensado a los programas educativos medioambientales.

ISLA-ECO se ha mostrado en este año y medio de vida como motor de empleo y de integración, dando cabida a personal de planes de empleo, programas de integración social, asuntos sociales y lugar de partida de rutas poéticas, entre otras, ofreciéndose a su vez como un atractivo más para los turistas que visitan el Parque Genovés.

Related Post