El Ayuntamiento celebra la suspensión definitiva de la Zona de Gran Afluencia Turística en Jerez
La publicación en el BOJA ratifica la aplicación de la Ley del Comercio Interior de Andalucía y pone fin a la libertad horaria total en el municipio.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha valorado de forma positiva la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la ratificación de la suspensión de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales, lo que supone la aplicación definitiva de la Ley del Comercio Interior de Andalucía en el municipio.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha señalado que esta decisión viene a confirmar el trabajo desarrollado desde el ámbito municipal, en coordinación con la Junta de Andalucía, los sindicatos y las asociaciones de comerciantes, con el objetivo de defender los derechos laborales y acabar con la incertidumbre generada por la libertad horaria total. En este sentido, ha recordado que la suspensión de la ZGAT fue aprobada por el Ayuntamiento el pasado año y posteriormente recurrida por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).
García-Pelayo ha afirmado que, tras la llegada del actual gobierno municipal en 2023, se encontraron con una situación heredada del anterior ejecutivo socialista que, a su juicio, había perjudicado a los trabajadores del sector comercial. Según ha indicado, han sido más de dos años de trabajo para lograr un modelo de horarios comerciales que permita la conciliación y garantice unos derechos laborales acordes con la normativa vigente.
Con la aplicación de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, el comercio jerezano podrá abrir un máximo de 16 domingos al año. La alcaldesa ha agradecido la colaboración de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, destacando su disposición para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del municipio.
Por último, García-Pelayo ha anunciado que el próximo lunes mantendrá una reunión con representantes sindicales y de los comerciantes de la ciudad con el objetivo de abordar de manera consensuada la nueva situación del comercio en Jerez y sentar las bases de una futura ZGAT que vuelva a construirse desde el acuerdo entre las partes.
Contenido recomendado






