Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Ayuntamiento cierra pistas deportivas y el parque Genovés por la borrasca Elsa

Parque Genovés

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en Cádiz por riesgo moderado de lluvia, viento y fenómenos costeros ante el paso de la borrasca ‘Elsa’ por la ciudad este jueves y este viernes.

Las delegaciones municipales de Deporte, Medio Ambiente y Parques y Jardines, tras evaluar la situación con el Servicio Municipal de Protección Civil, han acordado cerrar las instalaciones municipales para la práctica deportiva al aire libre (los campos del Complejo Deportivo Elcano y el Complejo Deportivo Puntales-La Paz, el pequeño campo del polideportivo del casco histórico y una pista en el barrio de Puntales) y el Parque Genovés para evitar riesgos. Asimismo, se ha decidido proceder a tumbar los contenedores de recogida de residuos para mitigar así la acción del viento en ellos.

La borrasca ‘Elsa’ ha traído a España un flujo intenso de aire húmedo y templado de procedencia atlántica. La situación ha dado lugar a un temporal de lluvia y viento en prácticamente toda la Península. En Cádiz se esperan precipitaciones que puedan llegar a los 15 mm de agua acumulados en una hora  y sopla viento de suroeste que puede alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora.

El temporal provoca también mal estado de la mar en las aguas costeras, principalmente en Galicia y el Golfo de Cádiz, zonas en las que la altura significativa del oleaje puede alcanzar los 5 o 6 metros según la Aemet.

Protección Civil hace un llamamiento a la ciudadanía para que revise aquellos elementos de sus viviendas y locales que ofrezcan resistencia al viento y pueden ser tumbados, como ventanales y carteles, con objeto de asegurarse de que la sujeción es la correcta. Y también se recomienda que observen si aparecen grietas nuevas o se producen filtraciones excepcionales, que deberán ser revisadas con carácter general por arquitectos y arquitectos técnicos, y en situaciones de emergencias y en primera instancia, por los bomberos.

Asimismo, solicita que se revise la evacuación por los sumideros y bajantes de las azoteas, con objeto de evitar que se puedan producir hundimientos de techos. Y en el caso de que no sean practicables, desde Protección Civil se recomienda que sean revisadas por profesionales. Si embalsan agua, se debe contactar con una empresa de desatascos.

Related Post