Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Ayuntamiento colabora con ALCA en la campaña de concienciación por el Día Mundial del Lupus

El torreón de las Puertas de Tierra se iluminará hoy con el color violeta para contribuir a visibilizar esta enfermedad

El Ayuntamiento de Cádiz participa un año más en la celebración hoy, 10 de mayo, del Día Internacional del Lupus Eritematoso Sistemático. Para ello, entre las medidas de concienciación que viene desarrollando para colaborar con asociaciones como la Asociación de Lupus de Cádiz y Autoinmunes (ALCA), el torreón de las Puertas de Tierra se iluminará hoy con el color violeta para contribuir a visibilizar y aumentar la sensibilización social sobre esta enfermedad.

La concejala de Salud, Eva Tubío, se ha reunido hoy con representantes de ALCA, a quienes ha reiterado la voluntad del Ayuntamiento de seguir apoyando y colaborando en todas aquellas iniciativas que contribuyan a normalizar esta patología tanto a nivel social como sanitario, al objeto de conseguir una mejor calidad de vida, lo que pasa necesariamente por mejorar la detección y tratamiento e invertir en investigación.

El Día Mundial del Lupus se celebra este año bajo el lema ‘Demos visibilidad al lupus’, incluyendo acciones encaminadas a hacer más visible y concienciar sobre esta dolencia para poder luchar contra ella. Precisamente, Tubío ha repasado los representantes de la asociación los pasos que se vienen dando, en el marco del Plan Local de Salud, para intensificar la visibilización y conocimiento de esta enfermedad tras el freno que supuso la pandemia a esta labor.

Como han señalado, todas las personas pueden aportar su granito de arena a esta necesaria labor subiendo a redes sociales algún vídeo o material informativo interesante sobre este tema añadiendo la etiqueta #DíaMundialdelLupus.

El lupus es una enfermedad autoinmune, crónica e inflamatoria que afecta a la calidad de vida del paciente y para la que no existe cura. Con una prevalencia de 91 por cada 100.000 habitantes, se estima que en la provincia de Cádiz serían 1.134 los afectados por esta enfermedad. En España habría más de 43.088 personas afectadas, el 90% de ellas mujeres. A nivel mundial más de cinco millones de personas sufren los efectos de esta enfermedad, con más de 100.000 diagnósticos cada año.

De los pacientes de la provincia, la Asociación Lupus Cádiz y Autoinmunes ha detectado a 400, subrayando al respecto que “el infradiagnóstico es precisamente una de las grandes dificultades de la enfermedad”, pues al presentar una gran variedad de síntomas, “puede pasar desapercibido para médicos de familia y especialistas, retrasándose un diagnóstico que puede ser crucial para limitar los daños potenciales en riñones, corazón, pulmones o cerebro”.

En el Día Mundial del Lupus, ALCA reclama, junto a otras entidades, programas de formación para los profesionales sanitarios para evitar la tardanza en el diagnóstico y que la derivación de los especialistas sea más rápida, más fondos para la investigación o que se reconozca la necesidad de ayuda a domicilio cuando haya brotes graves, entre otras reivindicaciones.

Related Post