Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento colaborará con la Asociación Española contra el Cáncer y con la Asociación Parkinson Cádiz en diferentes iniciativas

Por Redacción May 5, 2021 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

Plantean la puesta en marcha de rutas urbanas saludables, el establecimiento de espacios libres de humo en la ciudad o la instalación de más bancos públicos en las calles, entre otras cuestiones

Eva Tubío
Eva Tubío

El Equipo de Gobierno ha mantenido hoy sendas reuniones con representantes de la Asociación Española contra el Cáncer en Cádiz y de la Asociación Parkinson Cádiz, quienes han trasladado sus inquietudes e informado de diferentes iniciativas a desarrollar en la ciudad y en las que el Ayuntamiento se ha comprometido a colaborar.

La concejala de Salud, Eva Tubío, se ha reunido en primer lugar con la gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cádiz, María Jiménez, y personal de dicha asociación, cuya intención es poner en marcha rutas saludables por la ciudad para “reducir el sedentarismo, fomentar la prevención, las actividades al aire libre y disfrutar de Cádiz como ciudad saludable”.

Estas rutas, que se plantean con un carácter preventivo y estarán abiertas a todas aquellas personas que quieran participar, se desarrollarían en grupos por zonas urbanas con el apoyo de voluntarios. El Ayuntamiento se ha comprometido a colaborar en ello y también en materia de voluntariado, que es una de las necesidades que ha señalado la asociación.

Por otro lado, el Ayuntamiento estudiará la viabilidad de su propuesta de habilitar espacios sin humos en la ciudad, entre los que plantean desde la asociación las playas y espacios cercanos a bibliotecas, teatros, centros deportivos o centros municipales. Asimismo, la asociación ha anunciado que se va a sumar al Pacto de Milán de Política Alimentaria Urbana, al que se ha adherido recientemente el Ayuntamiento tras aprobarlo en Pleno, y por el que se compromete a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, resilientes, seguros y diversificados para asegurar comida sana y accesible a todas las personas.

Posteriormente, la concejala de Salud se ha reunido con el presidente de la Asociación Parkinson Cádiz, Paco Aquino, y otros representantes de la misma, quienes han trasladado la problemática de esta enfermedad, destacando cuestiones como “la falta de neurólogos” y el “gran retraso” que sufren en las citas médicas y en la atención a las urgencias. En este sentido, demandan “un seguimiento continuado de los enfermos y un diagnóstico temprano, ya que se dan muchos casos diagnosticados tardíamente, tras varios años de evolución de la enfermedad”.

Por otra parte, han planteado varias iniciativas en las que reclaman la colaboración del Ayuntamiento, como sería la posibilidad de poder utilizar dentro de sus programas de rehabilitación los equipamientos municipales para actividades físicas en espacios públicos. Según han comentado, cuentan con varios grupos de fisioterapia y rehabilitación motórica, cognitiva y de logopedia, considerándose una oportunidad poder utilizar estos equipamientos dentro de sus programas de actividad física.

Asimismo, desde la asociación reclaman que se instalen más bancos públicos en las calles o en los paseos en los que actualmente no existen, argumentando en este punto que “hay enfermos que no salen de casa, o que no pueden pasear por determinadas calles debido a que necesitan pararse y no tienen dónde sentarse a descansar, lo que provoca un aislamiento a algunas personas que sufren esta enfermedad”.

Se trata de una demanda que ya plantearon a Tubío en un encuentro virtual mantenido con motivo del Día de la Salud y de la que la concejala dio el correspondiente traslado a la Delegación Municipal de Urbanismo, la cual ya se encuentra estudiando este asunto a fin de darle una pronta solución.

Related Post