Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento colaborará con la Fundación Cádiz C.F. en su campaña ‘Playas Azules y Amarillas’ para reducir los residuos que llegan al mar

Esta iniciativa se realizará el próximo sábado, al igual que la campaña de Limpieza de Fondos Marinos, organizada por la Federación Española de Actividades Subacuáticas con motivo del Día Mundial de la Limpieza de Playas

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente, colaborará este sábado en la segunda edición de la campaña ‘Playas Azules y Amarillas’, organizada por la Fundación Cádiz C.F. con motivo del Día Mundial de la Limpieza de Playas, que se conmemora cada 21 de septiembre.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos que llegan al medio marino y su impacto, se realizará, de 10 a 12 horas, en la zona contigua a la Bahía de Cádiz a la altura de la playa de la Cortadura hacia el restaurante Marambay, utilizando los senderos y no ocasionando disturbio en la vegetación o fauna local.

Asimismo, esta actividad también busca incrementar la obtención de datos y compartirlos con instituciones académicas y organismos gubernamentales, contribuyendo al desarrollo de un movimiento social que abogue por mares libres de residuos.

Además de con el Ayuntamiento gaditano, la Fundación Cádiz C.F. desarrollará esta iniciativa en colaboración con otras entidades como la Universidad de Cádiz, Lab Social Coedp, CSIF, Surgencia Medio Anbuebte SLA, Laboratorio Maluca, Asociación Natura sin Basura, Scouts (ASDE), ESN (Erasmus Student Network) y Agaden, además del equipo de voluntarios de la entidad.

El punto de encuentro se realizará a las 9.00 horas en la puerta 1 del estadio, y una vez concluyan las acciones de coordinación y de reparto y de dar las indicaciones precisas las personas participantes se dirigirán hacia el punto de limpieza.

En concreto, la limpieza se realizará desde el Punto Limpio de Cádiz hasta el restaurante Marambay, situado en el sendero aledaño a la vía del tren, y se colocarán tres puntos de recogida al inicio, en el club de pesca de Satibañez y en el restaurante Marambay.

La intención es movilizar a unos 100 voluntarios entre todas las entidades que colaboran. Se puede obtener más información a través de la web www.cadizcf.com/fundacion.

Además, coincidiendo con esta importante efeméride del Día Mundial de la Limpieza de Playas, se ha organizado, como ya se informó días atrás, la campaña de Limpieza del Fondos Marinos también para el próximo sábado, con la colaboración del  Ayuntamiento de Cádiz.

Dicha campaña se desarrollará en la zona marítima del centro náutico Elcano y también habrá un grupo de tierra que se encargará de la limpieza en la zona de la Punta San Felipe. Estas acciones, que se iniciarán a las 10 horas (salida al mar) y concluirán sobre las 13:30 horas, se enmarcan dentro del Proyecto Burbujas Solidarias, y están organizadas por la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (FAAS), el Club Caleta como interlocutor y responsable de las actividades subacuáticas en la ciudad y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

El Consistorio gaditano, a través del Instituto Municipal del Deporte de Cádiz (IMD), se implicará en esta campaña poniendo a disposición de la iniciativa siete zodiacs para facilitar los trabajos de limpieza. 

El objetivo de esta campaña es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Es por ello que se ha habilitado un número de teléfono para proporcionar información a todas las personas interesadas en participar como voluntarias. El teléfono es el 626601381.

Cabe recordar que el pasado mes de junio el concejal de Deportes, José Ramón Páez, se reunió con representantes de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) y responsables del Club Caleta para plantear estas acciones con las que se persigue la preservación del patrimonio cultural y la sostenibilidad ambiental, aportando así una dimensión social a las actividades subacuáticas federadas. Los organizadores trasladaron al edil las necesidades materiales y de organización para esta jornada de fondos limpios en este mes de septiembre, mostrando Páez la buena disposición del Ayuntamiento a colaborar con esta iniciativa. En ella también participan una treintena de organizaciones y entidades, como la Autoridad  Portuaria de Cádiz , Inmobiliaria Velamar , GEAS ( Grupo especial de actividades subacuáticas de la guardia civil) , Spetton , Asociación de Peñas y entidades Caleteras, Marisco Ortiz , Asodemer Cadiz , Solares Agua Mineral , Bar Casa Tucho , Mesón Criollo, etcétera.  

Related Post