Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El Ayuntamiento comprueba con la Junta el “buen ritmo” de las obras de viviendas sociales en Doctor Marañón y Botica

Según las previsiones, la finca de Botica estará lista en junio y la de la calle Doctor Marañón a principios del próximo año

La concejala de Vivienda y presidenta de Procasa, Eva Tubío, ha comprobado este viernes, junto a representantes de la Junta de Andalucía, el “buen ritmo” de las obras de rehabilitación para viviendas sociales que se están ejecutando, cofinanciadas con otras administraciones, en las fincas de la calle Doctor Marañón y en el número 29 de la Botica. Según las previsiones, la finalización de la primera promoción está prevista para principios de 2022, mientras que Botica se prevé para el próximo mes de junio.

Durante la visita, Tubío ha estado acompañada por la secretaria general de Vivienda de la Administración andaluza, Alicia Martínez; la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo; el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Ignacio Romaní, y técnicos de la empresa municipal de vivienda.

Así, han supervisado en primer lugar los trabajos de la segunda fase de la obra de rehabilitación de Doctor Marañón, donde se construyen 28 viviendas que se destinarán a alquiler social. Cabe recordar que en este proyecto, en cuya elaboración ha participado la Universidad de Cádiz, cuenta con la cofinanciación de fondos europeos Horizon 2020 dentro del Subprograma de Eficiencia Energética de Edificios.

Concretamente, el presupuesto de esta segunda fase asciende a 1.229.394,14 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 40%, el 20% de los fondos son europeos, el 20% estatales y el 20% restante autonómicos. En esta visita han comprobado el avance de los trabajos que permitirán la adaptación del edificio con las tecnologías más novedosas en materia de eficiencia energética, como el uso de técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la micronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior del edificio, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios.

Tubío ha recordado que el proyecto contempla mejoras pioneras en el aislamiento del calor, dado que esta promoción será la demostradora del clima mediterráneo de las cinco seleccionadas por la Unión Europea en todo el continente. El objetivo, según ha explicado, es que el edificio se convierta en un ejemplo de consumo de energía casi cero.

Posteriormente, han comprobado la evolución de los trabajos de rehabilitación de la finca ubicada en el número 29 de la calle Botica, con 15 viviendas que se pondrán en régimen de alquiler especial, lo que significa que “igual que en Doctor Marañón, darán respuesta a los más vulnerables, a los gaditanos y gaditanas que más lo necesitan”, ha apuntado la concejala.

La previsión es que la obra esté culminada el próximo mes de junio. El coste total ha sido de 1.350.912,85 euros, de los que el Estado aporta 282.502,5 euros, la Junta de Andalucía 225.000 euros y el Ayuntamiento los 843.410,35 restantes.

La responsable municipal de Vivienda ha mostrado su satisfacción por el avance de los trabajos, que permitirán continuar con la apuesta del Equipo de Gobierno por el alquiler social en lugar de la venta directa. Con ello, se consigue ampliar el parque municipal de viviendas y dar respuesta a las primeras familias del registro de demandantes. Según ha resaltado, se trata de una de las  “prioridades absolutas” del Ayuntamiento, que es consciente de que “la necesidad habitacional sigue siendo grande en la ciudad, y la vivienda debe ser un derecho”.

Por último, la concejala de Vivienda ha destacado la necesidad de continuar colaborando con otras administraciones para avanzar en este sentido. Además, ha aprovechado la ocasión para trasladar a la dirigente andaluza la preocupación compartida con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y la organización de consumidores Facua respecto a las actuaciones de rehabilitación y renovación pendientes de la Junta en la séptima y octava fase del Cerro del Moro y en la segunda fase de Matadero.

Related Post