El Ayuntamiento confirma en la ITB de Berlín el acierto de su gestión en turismo sostenible, por el que apuestan los operadores turísticos a escala internacional

Montemayor Mures ha mantenido diferentes encuentros profesionales, destacando el interés por el turismo idiomático y cinematográfico en la estrategia marcada para la desestacionalización

La concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha hecho un balance positivo de la participación del Ayuntamiento de Cádiz en la Feria Internacional del Turismo (ITB) de Berlín 2023, donde se ha puesto de manifiesto que “los operadores turísticos más importantes a escala internacional se encuentran muy enfocados en el tipo de turismo sostenible y de convivencia que se está desarrollando en Cádiz desde que tenemos el Plan Estratégico”, lo cual “confirma que vamos en la buena dirección”.

La edil ha significado el hecho de que en la feria de turismo más importante del mundo -en la que han participado más de 5.500 compañías expositoras de 161 países- la tendencia sea “la de un turismo sostenible, accesible, poco masificado más experiencial y en el que no haya desafectación de los espacios”. Según trasladan los agentes turísticos, “el turista sigue buscando ciudades con identidad propia”, ha agregado.

En esta línea, Mures ha señalado que Cádiz está trabajando precisamente de cara a un turismo de convivencia, sostenible, no masificado y que explora nuevas formas de mercado, como el turismo cinematográfico y el idiomático, ambos enfocados tanto a esos aspectos como a la desestacionalización.

Como ha recordado, al amparo del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, esta ha sido la primera vez que el Ayuntamiento acude de forma presencial a la ITB de Berlín, que se celebra después de cuatro años a causa de la pandemia y con la particularidad de reunir únicamente a profesionales del sector, ya que la parte abierta al público se ha suspendido en esta edición. La concejala ha manifestado que esta experiencia ha sido “muy importante para poder calibrar las tendencias del sector a escala internacional”.

Durante el evento se ha puesto de manifiesto que “el mercado alemán es clave para la desestacionalización del turismo”. De hecho, la tendencia indica que el turista alemán realiza ingresos mayores y estancias cada vez más largas en Andalucía. Se trata de un mercado que ya tiene una presencia importante en algunos puntos de la provincia gaditana, siendo el objetivo del Ayuntamiento “trabajar en estrategias e iniciativas específicas para atraer a ese turista de calidad también a la capital”, por lo que se hace “absolutamente imprescindible mejorar la conectividad con el aeropuerto de Jerez”.

En cuanto a las reuniones y encuentros de trabajo mantenidos durante la ITB de Berlín, Mures ha destacado el celebrado con la directora de la oficina de Turespaña en Múnich, Alicia Lilllo, planteándose acciones de colaboración en materia de turismo idiomático y de turismo cinematográfico. Así, Turespaña ha propuesto realizar acciones con las escuelas de español en Cádiz durante el IX Congreso Internacional de la Lengua Española y, más allá del congreso, se publicará un monográfico sobre Cádiz en ‘Ecos’, una revista editada en Múnich y dirigida al público alemán que trata de aprender la lengua española. El objetivo es que estas personas puedan “conocer los atractivos y las ventajas de la capital gaditana como destino excepcional para el aprendizaje del español”.

En lo que respecta a la estrategia de cine, ‘Cádiz, un lugar maravilloso para rodar’, que comienza a andar generando oportunidades como ‘South International Series Festival’, Turespaña ha puesto al Ayuntamiento en contacto con agentes especializados con idea de promocionar South y darlo a conocer a través de iniciativas como su aparición en ‘Cinescultura’, revista sobre festivales de cine a escala internacional.

Por otra parte, responsables del Departamento de Negocios Creativos y Management de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Holanda han mostrado interés por el Plan Estratégico de Turismo, elogiando fundamentalmente los ejes de sostenibilidad y accesibilidad que marcan dicho plan. Asimismo, han planteado la posibilidad de realizar desde la Universidad holandesa diferentes acciones en Cádiz relacionadas con la sostenibilidad turística.

Igualmente, ha mantenido un encuentro con el director general y el CEO de la compañía City Sightsseing, Isaac Flores y Enrique Ybarra, respectivamente, con quienes la concejala ha repasado la colaboración que la empresa de autobuses turísticos desarrollará con motivo del IX Congreso de la Lengua. De la misma manera, Mures ha manifestado a esta compañía andaluza el “apoyo total” y las felicitaciones en nombre del Ayuntamiento por su trayectoria profesional, que les ha posicionado como una referencia internacional, estando presentes en más de 25 países.

En la ITB, que ha servido también para conocer las tendencias tecnológicas del sector a nivel de ocio y cultura por si es posible implementarlas en Cádiz de cara a sus fiestas, la concejala ha tenido ocasión de encontrarse con el presidente de la Asociación de Operadores y Agentes de Viaje de la República Checa, Román Skrabanek, tras lo que el Ayuntamiento tiene previsto organizar en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación un Fam Trip a inicios del próximo año a fin de mostrar a los agentes checos la importancia turística del Carnaval de Cádiz.

Entre otras cuestiones, ha podido analizar con Juan Castillo, director comercial de Deluna Hotels, la ampliación de la oferta hotelera que está experimentando la ciudad, considerándose acorde y adecuada para los eventos que tiene previsto acoger Cádiz a lo largo de 2023. En cuanto al futuro hotel del estadio, Castillo ha confirmado que la intención de la compañía es que esté abierto al público para la temporada de verano del próximo año, significando la concejala la contribución de dicho establecimiento hotelero a la descentralización del turismo en la ciudad.

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento confirma en la ITB de Berlín el acierto de su gestión en turismo sostenible, por el que apuestan los operadores turísticos a escala internacional"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: