Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento confirma su apoyo a la UCA y al Aula de la Cultura del Carnaval en la candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En un encuentro celebrado este lunes, el alcalde ha sido informado del punto en el que se encuentra el expediente y, a su vez, ha trasladado los detalles de la propuesta en la que viene trabajando el Equipo de Gobierno para mostrar que el Ayuntamiento será “un aliado sin fisuras”

El alcalde, José María González, ha confirmado este lunes el apoyo del Ayuntamiento a la propuesta del Aula de la Cultura del Carnaval de Cádiz y la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz (UCA) para la elaboración y presentación ante la Unesco del expediente para la inscripción del Carnaval de Cádiz en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo han trasladado González y la concejala de Cultura, Lola Cazalilla, en un encuentro mantenido con el rector de la UCA, Francisco Piniella; el vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguió; y el director de Comunicación de la UCA, Francisco Perujo, quien ha sido recientemente nombrado comisionado de la institución universitaria para la elaboración del expediente que se presentará ante la Unesco y que ha informado sobre el punto en el que se encuentra dicho expediente. También han estado presentes en la reunión el presidente del Aula de la Cultura del Carnaval, Antonio Montiel, mientras que por la Cátedra del Carnaval han asistido Felipe Barbosa y Alberto Ramos.

En el transcurso de la reunión, Cazalilla ha comentado la propuesta en la que viene trabajando el Equipo de Gobierno en este sentido y que, tras la correspondiente comisión informativa, se presentará finalmente como una propuesta conjunta de todos los grupos en el Pleno ordinario de abril, que se celebrará este viernes, con lo que tendrá el respaldo “unánime y sin fisuras” de todo el arco plenario.

El alcalde ha expresado la confianza del Ayuntamiento en las posibilidades de conseguir esta distinción para el Carnaval de Cádiz de la mano de la UCA, el Aula de la Cultura y la Cátedra del Carnaval y de personas como Perujo, que ha recordado que fue el redactor del expediente que consiguió que el flamenco fuera declarado en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al hilo de ello, ha defendido que “el flamenco y el Carnaval de Cádiz son formas de expresarnos, son idiomas dentro del andaluz. Son elementos identitarios que debemos proteger”, agregando que “la cultura popular no es menos que la cultura de salón” y que en la medida de que “es libre, es crítica y es subversiva siempre puede tener sus riesgos”, por lo que “desde el Ayuntamiento seremos un aliado sin fisuras para que el Carnaval de Cádiz consiga un reconocimiento que merece por mérito propio”.

El regidor gaditano ha incidido en que el Carnaval es “la seña de identidad cultural propia más relevante de la ciudad de Cádiz” puesto que “los depositarios del legado carnavalesco son los propios gaditanos que transmiten de generación en generación este legado por vía oral”. Es, además, “un ritual festivo que simboliza la libertad de expresión”, por lo que fue perseguido y censurado en diferentes etapas de su historia, y su inclusión en la lista de la Unesco potenciará su protección.

Por su parte, Cazalilla ha agregado que también permitirá divulgar el hecho cultural inmaterial del Carnaval de Cádiz como “símbolo de historia viva, resultado de una amalgama de tradiciones culturales que acoge la combinación de sentimientos de integración, respeto mutuo, igualdad, libertad de expresión  y cooperación en convivencia fomentando la sociabilidad de la comunidad”.

La concejala ha incidido en la “promoción de la protección y salvaguarda” de esta fiesta como consecuencia del reconocimiento del Carnaval como elemento del patrimonio cultural inmaterial, contribuyendo además a “reforzar los lazos con otras comunidades y otros carnavales nacionales”, sin olvidar que “contribuirá a su revalorización ayudando a ampliar los estudios e investigaciones en las diferentes disciplinas académicas, así como a una mayor difusión de sus valores sociales y culturales”.

Finalmente, el rector de la UCA ha trasladado «el total apoyo de la UCA a la elaboración  del expediente a través de la labor que desarrolla la Catedra del Carnaval y el comisionado creado al efecto. A día de hoy, está casi acabada la documentación obligatoria del expediente gracias al impulso dado desde la UCA en los dos últimos meses, por lo que la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento es crucial para que la candidatura nazca con la mayor fortaleza institucional desde el origen. La reunión de hoy ha sido muy productiva».

Related Post