Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento conmemora este viernes el Día Internacional de la Memoria Trans

Se difundirán por las redes sociales de la Fundación de la Mujer los testimonios de las personas trans premiadas en los ‘Homenajes para no perder la memoria’

Izado de la bandera trans en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, conmemora este viernes, 20 de noviembre, el Día Internacional de la Memoria Trans, una fecha elegida para recordar y hacer visible, cada año, a las víctimas de la violencia transfóbica.

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha explicado que el 20 de noviembre es un día “para el recuerdo y para la memoria de todas aquellas personas Trans que han sido asesinadas por el mero hecho de existir y es también un día para la denuncia y la exigencia de una sociedad libre de violencia y respetuosa con la diversidad”.

Los datos que recoge el Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM, por sus siglas en inglés), para este 2020 ofrece un total de 350 personas trans y género-diversas reportadas asesinadas desde el 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, lo que representa un incremento del 6% desde la actualización de 2019. La mayoría de los asesinatos tuvieron lugar en Brasil (152), México (57), y los Estados Unidos (28), sumando un total de 3664 casos registrados en 75 países y territorios de todo el mundo entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de septiembre de 2020.

Garrón ha señalado que “según recoge el informe, la pandemia ha impactado desproporcionadamente a las personas trans en todo el mundo, especialmente a aquellas más excluidas, tales como mujeres negras y racializadas, trabajadoras sexuales, migrantes, juventud y aquellas viviendo en la pobreza. Situaciones que también se han vivido en España, donde las organizaciones de personas trans siguen denunciando graves situaciones de desigualdad social y discriminación, que se han acentuado durante la pandemia”.

Ante esto y debido a la situación sanitaria provocada por el Coronavirus, desde la Fundación de la Mujer  “hemos apostado por recuperar el testimonio de las mujeres trans que han sido premiadas en los ‘Homenajes para no perder la memoria’ que se organizan cada año durante las celebraciones del Orgullo LTBIQ+ de Cádiz desde el año 2016”. A través de las redes sociales de la Fundación de la Mujer se difundirán los testimonios y las palabras de las artistas La Petróleo y la Salvaora (premiadas en 2016), la activista andaluza por los derechos de las personas Trans, Mar Cambrollé (2018), la artista y empresaria Manolita Chen (2019) y la artista Juani Gámes Rivas, ‘La Juani de Cádiz’ (2020).

Related Post