Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento convoca las comisiones del Plan de Acción de Energía y Clima (PACES)

La elaboración del PACES contará con cuatro comisiones de trabajo que facilitarán la participación en las diferentes fases

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presidido la Comisión Municipal de Elaboración del Plan de Acción para la Energía y el Clima Sostenible (PACES) y la Comisión Política del PACES, que se han constituido esta semana.

En el marco del cumplimiento de los compromisos del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía Sostenible, según ha explicado, el lunes se formalizará el Foro Ciudadano y la Comisión Institucional, completando así las comisiones que se crearán en el marco del plan estratégico transversal en el que viene trabajando el Ayuntamiento para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio y elaborar políticas de adaptación a los impactos del cambio climático en Cádiz.

La finalidad de estas comisiones no es otra que implicar a los actores sociales, a los partidos políticos, a las instituciones presentes en la ciudad y a la ciudadanía en el proceso de elaboración del plan de acción en el que se viene trabajando desde la coordinación de la Concejalía de Transición Energética. Además de las citadas comisiones, el PACES plantea tres canales más de participación: una pestaña habilitada al efecto en la web municipal a partir del 1 de abril,  el correo electrónico transicionenergetica@cadiz.es y las jornadas participativas que se desarrollarán en diferentes fases del proceso.

En la primera reunión de la Comisión Municipal del PACES han participado técnicos/as de la mayor parte de las Delegaciones Municipales, así como los concejales y concejalas responsables de Participación Ciudadana, Medioamiente, Mantenimiento Urbano, Movilidad, Alumbrado, Vivienda, Salud, Asuntos Sociales, Mayor, Comercio, Turismo y Transición Energética; y las empresas municipales Eléctrica de Cádiz y Aguas de Cádiz.

El alcalde ha explicado el proceso de elaboración, la metodología y los canales de participación. Así mismo, ha hecho hincapié en la importancia de la implicación de todas las delegaciones municipales del Ayuntamiento, tanto en el diagnóstico, como en la elaboración de las propuestas, pidiendo una colaboración activa y comprometida.

Según ha señalado González, el Ayuntamiento de Cádiz se ha comprometido a través del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas a cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía para avanzar en el objetivo de lograr un horizonte neutro de emisiones en el año 2050. El reto a corto plazo es  reducir al menos en un 40% los gases de efecto invernadero en Cádiz de cara a 2030; aumentar en un 27% las energías renovables; así como elaborar el PACES que, una vez concluido, será elevado a Pleno para su aprobación y remisión posterior al Consejo Europeo. El objetivo es que dicho plan esté aprobado antes de que finalice el año.

En esta primera reunión, desde la Concejalía de Transición Energética que han presentado los resultados del Estudio de Impactos, Riesgos y Vulnerabilidades del Cambio Climático en Cádiz, del que se desprende que los mayores impactos a los que se enfrenta la ciudad son el aumento de la temperatura, la subida del nivel del mar y el aumento de los fenómenos climáticos extremos.

Asimismo, dicho estudio refleja la escasa capacidad de adaptación que presenta la ciudad actualmente y la necesidad de emprender cuanto antes medidas de adaptación. El estudio prevé que los sectores más afectados por los impactos del cambio climático en Cádiz son la salud y el bienestar social de la población, la industria y el comercio, los ecosistemas y espacios naturales protegidos y el turismo. El informe incluye un apartado propositivo con una serie de medidas a seguir para adaptar la ciudad a estos cambios.

“Es duro leer que tu gente tiene nuevos y difíciles peligros a los que enfrentarse en el futuro. Me gustaría decir que el cambio climático va a pasar de largo por Cádiz, pero nada más lejos de la realidad. Está aquí, ha llegado y hemos, no sólo de afrontarlo, sino de construir las soluciones para evitar sufrimiento en el futuro”, ha dicho el alcalde. Por ello, ha defendido la necesidad de “tomar conciencia de lo que significa para Cádiz el cambio climático”.

Tras la reunión de la Comisión Municipal del PACES, el alcalde, en la Comisión Política, ha informado a los portavoces de los partidos del arco plenario y al concejal no adscrito, Domingo Villero, del proceso y los efectos del cambio climático en Cádiz.

El próximo lunes, 15 de marzo se reunirá una la Comisión Institucional a la que se ha invitado a participar a la Universidad de Cádiz, Zona Franca, Autoridad Portuaria, Delegación del Gobierno y expertos y expertas en cambio climático. Asimismo, echará a andar el Foro Ciudadano del PACES, en el que se ha invitado a participar a asociaciones de vecinos y vecinas, asociaciones ecologistas, relacionadas con la salud y la educación, entre otros.

Y es que, como ha subrayado González, “el cambio climático es irremediable y ya está en marcha, pero los escenarios en los que nos vamos a mover cambiarán enormemente en función de lo que hagamos en esta década, a la que ya se conoce como la década decisiva”. Se trata de “un reto enorme que desde el Ayuntamiento de Cádiz asumimos con compromiso y la máxima responsabilidad, pero necesitamos la máxima implicación de la gente y las administraciones de esta ciudad”.

Related Post