El Ayuntamiento de Algeciras rechaza la apertura de un CETI para «no hacer recaer más presión migratoria»

El senador y alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce, en una imagen de archivo – PP – Archivo

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha anunciado este viernes que el Gobierno central quiere abrir en el municipio un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y ha mostrado su rechazo argumentando que «no se puede hacer recaer más presión migratoria sobre los algecireños».

Arropado por el equipo de gobierno, Landaluce (PP) ha explicado que se ha recibido una carta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España «en la que nos comunica que tienen una parcela de 17.000 metros cuadrados destinada a la construcción de un centro público de primera acogida».

Según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado, los terrenos son «los del antiguo Cuartel de Transmisiones Eras de las Torres», ubicado en la calle Reyes Católicos, entre los barrios de Pescadores y El Saladillo, y estarían dedicados, textualmente, «a poder atender a los inmigrantes que lleguen a las costas de Andalucía Occidental».

El regidor ha señalado que la oposición a este proyecto «no se basa en criterios de insolidaridad porque eso sería una vil mentira, sino en que Algeciras ya ha demostrado sobradamente sus capacidades en este asunto».

Así, el alcalde ha dado a conocer un informe elaborado por técnicos de la Delegación de Urbanismo en el que se indica textualmente que «la implantación de un centro con las características expuestas en el escrito remitido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones impediría resolver las deficiencias existentes en la zona, sin considerar el manifiesto incumplimiento de las determinaciones del plan general de ordenación urbana vigente».

Landaluce ha manifestado que «Algeciras es una ciudad con corazón, pero no se pueden poner más problemas sobre las espaldas de los algecireños, y este centro es un problema», añadiendo que «nos gustaría que el Gobierno de Pedro Sánchez se acordase de nosotros para otras cosas, como la generación de empleo y la construcción de las infraestructuras que tanta falta nos hacen, pero por el contrario, solo crea nuevas dificultades, como la construcción de este centro, que es un auténtico disparate».

El regidor ha enumerado las continuas actuaciones que el equipo de Gobierno municipal ha llevado a cabo y ha realizado a diario en materia de atención social, también a los migrantes, caso de la cesión de terrenos para la construcción del CIE más moderno de Europa, la atención por parte de los servicios sociales a más de 6.000 familias, la apertura de un centro de puertas abiertas para atender a personas sin hogar, o la apertura de pabellones municipales.

Landaluce ha incidido en el hecho de que «Algeciras demuestra a diario su solidaridad, que también ha de ser repartida entre otros territorios, y se tienen que valorar otras ubicaciones porque la solidaridad no puede ser solo de los algecireños: la solidaridad tiene que ser repartida entre todos y no se puede presionar a la ciudad de esta manera».

También ha anunciado que para el lunes ha sido convocada la Junta de Portavoces, al objeto de que todos los grupos políticos se posicionen al respecto «aunque ésta no es una cuestión política, sino social, ha destacado. «Es verdad que Algeciras es un modelo de convivencia intercultural, pero no podemos ser las administraciones públicas las que tensemos la cuerda, sino todo lo contrario», ha concluido Landaluce.

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de Algeciras rechaza la apertura de un CETI para «no hacer recaer más presión migratoria»"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: