Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz abre este martes el plazo para presentar proyectos a la segunda convocatoria de subvenciones de Participación Ciudadana de 2022

Por Redacción Oct 24, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz

Las asociaciones interesadas disponen de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes, hasta el próximo 15 de noviembre

Este martes arranca el plazo para concurrir en la segunda convocatoria de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de participación ciudadana, integración social y desarrollo de comunidades en el año 2022, promovida por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz. Los interesados dispondrán de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes en el Registro General municipal, hasta el próximo 15 de noviembre. 

Esta nueva convocatoria se suma a la que ya se lanzó en el mes de abril con dos líneas. En la primera, con un presupuesto de 50.000 euros, han sido beneficiarias 25 asociaciones vecinales para su mantenimiento y funcionamiento y en la segunda, con un presupuesto de 30.000 euros, han sido subvencionados 21 proyectos participativos desarrollados por todo tipo de asociaciones sin ánimo de lucro de la ciudad. En total, suman 46 entidades subvencionadas, seis más que en la convocatoria de 2021.

La segunda convocatoria de subvenciones para programas de Participación Ciudadana contará con una única línea a la que podrán presentarse las asociaciones vecinales y otro tipo de asociaciones sin ánimo de lucro, con proyectos distintos a los presentados en la primera convocatoria y que tampoco hayan recibido otras subvenciones municipales. Los mismos podrán ser subvencionados con un máximo de 10.000 euros, sin superar nunca su presupuesto total, y entre las novedades destaca también la posibilidad de adquirir material inventariable siempre que esté directamente relacionado con el desarrollo del programa.

Los programas subvencionables deberán encaminarse a fines como promover la acción comunitaria para impulsar la convivencia y los cuidados entre los vecinos y vecinas del municipio; la organización de actividades y programas innovadores que enriquezcan la participación ciudadana para favorecer las relaciones entre el vecindario, la contribución activa de los distintos grupos de edad o la mejora del entorno; la organización de acciones formativas, en contenidos relacionados con la categoría y los fines de la entidad; crear procesos participativos para realizar una reflexión estratégica sobre el municipio o favorecer la cooperación entre diferentes asociaciones del municipio.

La concejala de Participación Ciudadana, Rocío Sáez, ha explicado que “este año cumplimos con nuestro compromiso con el tejido asociativo de sacar la convocatoria ordinaria lo antes posible, en el primer cuatrimestre del año, para que pudieran organizar mejor su funcionamiento y actividades, sin embargo, cada vez se presentan más y mejores proyectos y aunque hace dos años ampliamos el presupuesto se sigue haciendo necesario doblar la apuesta por el fomento de la participación activa de la ciudadanía desde el asociacionismo”. 

“Así, tras la primera convocatoria y gracias a la aprobación del presupuesto municipal de 2022, el Ayuntamiento cuenta con nuevos recursos para el tejido asociativo de la ciudad. En concreto, un total de 160.000 euros para subvencionar programas o actividades desarrollados o a desarrollar en este 2022 que promuevan en el ámbito de la ciudad la participación ciudadana, la integración social y el desarrollo de las comunidades”, ha añadido.

Además, de cara al próximo año, Sáez ha mostrado su interés en que “esta apuesta por los proyectos participativos, comunitarios y el asociacionismo vecinal continúe y se consolide, pero también que se simplifique y podamos destinar todos los recursos a una única convocatoria a principios de año”. 

Related Post