El Ayuntamiento de Cádiz afea a la Junta que “vuelva a dar la espalda” al sector comercial y declare la ZGAT en todo el municipio “ignorando” las alegaciones presentadas 

Montemayor Mures critica la decisión “unilateral” de la Junta, que “se impone a la voluntad del Ayuntamiento, de los consumidores y al interés mayoritario del sector para beneficiar únicamente a las grandes superficies”

Montemayor Mures
Montemayor Mures

La concejala de Comercio y Turismo, Montemayor Mures, ha calificado de “lamentable” que la Junta de Andalucía haya acordado de manera “unilateral” la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en todo el municipio de Cádiz “desoyendo la posición unánime de todos los agentes del sector”, lo que ha hecho saber a través de una notificación al Ayuntamiento en la que “ignora completamente y ni siquiera contesta a las alegaciones presentadas en consenso con el sector”. 

Mures ha rechazado este “nuevo ejemplo de sectarismo” de la Junta, ya que el Gobierno andaluz del PP ha “atendido únicamente a los intereses de las grandes superficies y multinacionales, dejando fuera el sentir de una parte esencial de los comerciantes de la ciudad, así como de los consumidores, de los minoristas y de la parte social representada por los sindicatos”. 

La edil ha recordado que la posición consensuada entre el Ayuntamiento y los agentes del sector era contraria a la declaración de ZGAT en Cádiz, al considerar que “no está motivada por la demanda de la población, ni de los comerciantes, ni de los trabajadores y trabajadoras, ni de los consumidores y tampoco de los turistas”, ya que “el pequeño comercio de la localidad atiende y abastece suficientemente a la ciudad durante todo el año”. 

Como ha explicado Mures, la oposición a la declaración de la ZGAT se fundamenta en que “da preferencia únicamente y atiende exclusivamente a las grandes corporaciones empresariales del sector, situando en una desventaja total al resto”. Los perjudicados directos son, según ha apuntado, el pequeño y mediano comercio, los trabajadores y trabajadoras y las personas consumidoras. 

Al respecto, ha detallado que la única ventaja del pequeño comercio frente a las grandes superficies es que tenían la posibilidad de abrir los domingos y festivos, con lo que tenían la posibilidad de atender a los consumidores aquellos días en los que las grandes superficies estaban cerradas. Sin embargo, “esa única pequeña ventaja que tenían queda totalmente relegada con la declaración de la ZGAT, lo que reduce drásticamente el margen de maniobra del comercio local”.

Por otro lado, ha resaltado que la declaración de la ZGAT “no supone generación de empleo y precariza las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”. Como ha explicado la edil, con esta declaración las grandes superficies cubren las aperturas en domingos y festivos “modificando los horarios del personal que tienen en la actualidad y sin ningún tipo de compensación económica a estos trabajadores y trabajadoras, precarizando así las condiciones laborales e impidiendo la conciliación de la vida familiar y laboral”. 

La medida perjudica también a los consumidores y consumidoras, ya que la ZGAT supone que “a medio y largo plazo el pequeño comercio va a tender a desaparecer, con lo que se va a reducir drásticamente la oferta”, ya que el mercado se va a convertir “en un oligopolio formado por cinco o seis grandes empresas comerciales que van a acabar imponiendo precios, tendencias, etcétera”. 

Igualmente, Montemayor Mures ha lamentado que la Junta “ni siquiera se haya dignado a contestar a las alegaciones” presentadas ante la decisión de la Junta de declarar la ZGAT. Dichas alegaciones fueron consensuadas con comerciantes, consumidores, representantes de los trabajadores y de todos los agentes del sector solicitando en las mismas que la ZGAT afectase únicamente al centro histórico y no a la zona de Extramuros, al considerar que se trata de “la alternativa menos perjudicial” para el pequeño comercio de la ciudad en general. 

Finalmente, la concejala ha enfatizado que el Ayuntamiento de Cádiz defiende la necesidad de apostar desde las instituciones por el comercio local, propio e identitario de las ciudades frente a las grandes multinacionales, motivo por el que llevó a Pleno una moción que fue aprobada para solicitar a la Junta la modificación de la normativa vigente en los municipios sobre la declaración de las ZGAT para que la iniciativa únicamente parta de los ayuntamientos afectados para que puedan fundamentar sus decisiones con los agentes del sector. 

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de Cádiz afea a la Junta que “vuelva a dar la espalda” al sector comercial y declare la ZGAT en todo el municipio “ignorando” las alegaciones presentadas "

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: