Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz aplaza los espectáculos programados en los teatros de la ciudad en mayo y junio

Por Redacción Abr 6, 2020 #Cádiz #cultura #teatro

También pospone las ediciones de este año del Festival Internacional del Títere ‘Ciudad de Cádiz’ y el Festival Internacional de Danza Contemporánea ‘Cádiz en Danza’

Gran Teatro Falla
Gran Teatro Falla

El Ayuntamiento de Cádiz, y en concreto la Delegación Municipal de Cultura desde la sección Teatros de Cádiz, ha decidido posponer los espectáculos programados durante los meses de mayo y junio en el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y el Teatro de Títeres La Tía Norica, así como el Festival Internacional del Títere ‘Ciudad de Cádiz’ y el Festival Internacional de Danza Contemporánea ‘Cádiz en Danza’.

La decisión se enmarca en las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19 en la población desde el Ayuntamiento de Cádiz, y se ajusta a las circunstancias de excepcionalidad descritas en el Real Decreto que sustenta el Estado de Alarma.

El Consistorio gaditano explica que su intención es “respetar las condiciones tratadas con las compañías afectadas”, y por ello les ha propuesto su participación en los mismos programas previstos una vez la situación que vive el país se normalice.

El escenario con el que está trabajando la Delegación de Cultura es que las representaciones previstas en los programas de cada espacio escénico se desarrollen en las siguientes temporadas del mismo espacio: septiembre-diciembre de 2020 y marzo-junio de 2021.En cualquier caso, los espectáculos aplazados volverán a ser programados cuando las autoridades competentes autoricen la celebración de espectáculos públicos.

Respecto a los festivales, se propone que la programación prevista para la edición de este año 2020 se traslade al año 2021. Así, el Festival Internacional de Danza Contemporánea ‘Cádiz en Danza’ podría celebrarse entre los días 5 y 12 de junio de 2021 y la XXXVIII edición del Festival Internacional de Títeres ‘Ciudad de Cádiz’ entre el 18 y 23 de mayo del año que viene.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, lamenta que se haya tenido que adoptar esta decisión pero recalca que es la “única vía posible” en las circunstancias actuales por la pandemia del Covid-19, al tiempo que destaca el “ejercicio de responsabilidad” que realiza Teatros de Cádiz con las compañías y los espectáculos afectados al ofrecerles que se mantengan los compromisos adquiridos en una reprogramación. 

“Nuestro compromiso con la cultura y con la situación actual para tratar de frenar la pandemia de coronavirus se unen en esta decisión, en la que por un lado afrontamos la imposibilidad de organizar espectáculos por la desaconsejada aglomeración de público, y por otro tratamos de mantener los compromisos adquiridos con las compañías y los artistas para evitar causarles un perjuicio aún mayor del que están soportando y para que puedan acudir en un futuro a su cita con Cádiz”, señala.

En esta línea, agradece la disposición y comprensión mostrada por los artistas y las compañías afectadas, así como el trabajo desarrollado por la plantilla de la Delegación de Cultura que se había afanado en completar una programación de calidad que finalmente no podrá ser disfrutada cuando se había previsto. “Desde ya trabajamos con el escenario de la reprogramación de espectáculos para que Cádiz vuelva a latir también desde la cultura cuando esta situación provocada por el Covid-19 pase”, concluye.

Los espectáculos que se han visto afectados por esta decisión y que estaban programados en el Gran Teatro Falla son ‘Lo mejó de lo mejón’ (2 de mayo); India Martínez-Palmeras Tour (8 y 9 de mayo); Revólver-30 años (15 de mayo); Alicía en el País de las Maravillas (17 de mayo); Baile flamenco y danza clásica/contemporánea (19 de mayo); Danza española ‘Danzarzuela’ (20 de mayo);’Juntos’, de Fabio Marra (22 de mayo), Títeres La Maquiné con ‘Acróbata y Arlequí’ (24 de mayo), En la escena…Teatro de Piel con ‘Lo nunca visto’, de José Troncoso (27 de mayo), The soloists of London-Sarah Beth y David Juritz (29 de mayo), Salvador Sobral- París Lisboa (30 de mayo).

En el mes de junio también se habían programado diversos espectáculos en el Gran Teatro Falla, como es el caso de ‘Es mi palabra contra la mía’, de Luis Piedrahita (4 de junio); Massala Dance Company Näss (6 de junio); Sharon Fridman-Dosis de Paraíso (10 de junio); Víctor Hugo Montes-Falla (13 de junio); Proyecto Coralsón Andalucía 2020-Ubuntu-Todos somos uno (19, 20 y 21 de mayo); y Flick-Flock Danza (27 de junio).

En la Sala Central Lechera se suspenden hasta la prevista reprogramación Cor Blanc en concierto (2 de mayo); ‘El Rey Tuerto’ de A-Zufre Teatro (9 de mayo); ‘De Barbate a Cai’ (16 de mayo); ‘Afuera es un lugar’ de Arena en los bolsillos (20 de mayo); ‘Piedra a piedra’ de Tian Gombau-L’Home dibuixat (21 de mayo); ‘Kiti Kraft’ de Bambalina Teatre Practicable (22 de mayo); ‘El rumor del ruido’ de Onírica Mecánica (23 de mayo); y‘Sr.Smith’ de Teatro de Aquí-Hélade Teatro (30 de mayo). En el Teatro del Títere de la Tía Norica se verá afectado ‘El Sainete’, de la compañía La Tía Norica y que iba a representarse los días 9, 10, 16, 17, 21, 22, 23 y 24 de mayo.

Las entradas para estos espectáculos que han sido suspendidos aún no habían salido a la venta.

Related Post