Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz celebra el 25N con dos actos en homenaje a la memoria de Ana Orantes 

Por Redacción Nov 23, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz #mujer

Se descubrirá una placa en la plaza que lleva su nombre y, posteriormente, se desarrollará un acto en el Centro Integral de la Mujer centrado en la importancia de la denuncia pública para erradicar las violencias machistas

Lorena Garrón
Lorena Garrón

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, celebrará este viernes el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con dos actos en homenaje a la memoria de Ana Orantes Ruiz y centrados en la importancia de la denuncia pública para erradicar las violencias machistas. 

Tal y como apuntó durante la presentación de la programación la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, la lucha contra la violencia de género es “una batalla que llevamos por bandera los 365 días del año junto a colectivos, asociaciones de mujeres y a toda la sociedad”, si bien el 25N es “un día para la denuncia, para la reivindicación y la lucha contra las violencias que se ejercen sobre las mujeres y las niñas en todo el mundo por el mero hecho de serlo”. 

La Fundación Municipal de la Mujer viene desarrollando durante el mes de noviembre una programación de actividades de sensibilización y concienciación desde la fotografía, el cine y el teatro y también desde la literatura. Actividades de formación mediante talleres específicos para mujeres y generales para toda la ciudadanía. Y también de conmemoración y recuerdo a las víctimas, que este año se dedica concretamente a la memoria de Ana Orantes Ruiz en el 25 aniversario de su asesinato.

Ana Orantes fue asesinada por su exmarido apenas dos semanas después de salir en un programa de televisión contando los malos tratos y las vejaciones a las que estuvo sometida durante su matrimonio. Las víctimas de las violencias de género habían estado confinadas e invisibilizadas en el ámbito privado de la familia. Su asesinato marcó un antes y un después en la concienciación de la sociedad sobre esta lacra y supuso, además, un punto de inflexión en el tratamiento de las violencias machistas en los medios de comunicación y en la propia legislación. 

Así, el día 25 se rendirá homenaje a la memoria de Ana Orantes, por un lado, con el descubrimiento a las 11.00 horas de la placa que rotula la plaza que lleva su nombre y, posteriormente, se desarrollará a partir de las 12.30 horas un acto en el Centro Integral de la Mujer centrado en la importancia de la denuncia pública, aspecto en el que Ana Orantes marcó un punto de inflexión. Durante dicho acto, se leerán los relatos ganadores del I Certamen Literario contra las Violencias Machistas ‘Ana Orantes Ruiz’, convocado por la Fundación Municipal de la Mujer. 

Finalmente, la concejala ha invitado a todas las autoridades, a las asociaciones de mujeres, a los colectivos y a toda la sociedad gaditana a participar en este acto, al tiempo que ha expresado el apoyo municipal a todas las acciones y actos que se realizarán con motivo del 25N desde el Consejo de la Mujer, los colectivos feministas y los centros educativos de la ciudad. 

Related Post