Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz celebra el nuevo Reglamento de Costas para «proteger el patrimonio natural»

Por Redacción Ago 25, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz
Edificio del Ayuntamiento de Cádiz – AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ – Archivo

El Ayuntamiento de Cádiz ha valorado «positivamente» la modificación del Reglamento de Costas publicado en el Real Decreto 668/2022, de 1 de agosto, por el que se modificaba el Reglamento General de Costas, aprobado por Real Decreto 876/2014 de 10 de octubre, destacando esta nueva medida para «proteger el patrimonio natural».

Así, según ha señalado el Ejecutivo «los efectos del cambio climático que se proyectan sobre la costa en nuestro país, de acuerdo con los escenarios climáticos futuros, producirán, entre otros cambios, un progresivo calentamiento del agua y una creciente subida del nivel del mar a medida que avance el siglo XXI».

Según han informado fuentes del Ayuntamiento a Europa Press, la norma «obliga a actuar a todas las administraciones (incluida la Junta) para adaptar a este nuevo marco las ocupaciones tanto en zonas urbanas, como naturales». En este sentido, han señalado desde el consistorio gaditano, tendrá «un importante impacto que será beneficioso para la defensa del medio ambiente en el litoral andaluz».

Según el reglamento, «los tramos urbanos de las playas, podrán disponer de instalaciones destinadas a establecimientos expendedores de comidas y bebidas, con una ocupación máxima, salvo casos excepcionales, debidamente justificados, de 200 metros cuadrados en una sola planta y sin sótano, de los cuales 150 metros cuadrados podrán ser de edificación cerrada y el resto terraza cerrada mediante elementos desmontables que garanticen la permeabilidad de vistas».

El Ayuntamiento ha indicado que «tenemos un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que es más proteccionista, más garantista para preservar el medio natural, aminorando esa superficie a 150 metros cuadrados».

En este sentido, ha subrayado que «esta cuestión fue objeto de litigio y los tribunales nos están dando la razón por lo que cuando las sentencias sean firmes, los que superan los 150 metros cuadrados tendrán que desmontar el exceso».

Además, ha continuado, «en la elaboración del Paces se está trabajando en Cádiz en la misma línea de protección del litoral del Ministerio» pero, «con mayor sensibilidad y ambición con respecto a la subida del nivel medio del mar vinculada al cambio climático», ha concluido.

Related Post