El Ayuntamiento de Cádiz celebra este viernes el acto de Ilustres Anónimas

Reconocerá las trayectorias de Teresa Agudo, Alba Martínez, Ana Magallanes, la chirigota Mujeres de Acero, Josefa Díaz, Marta Porcel, Concha Martínez, Encarnación Cansino y Ángela Ruiz

El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación municipal de la Mujer celebran este viernes, 17 de marzo, en la Casa de Iberoamérica el acto de Ilustres Anónimas, en el que se reconocen las trayectorias vitales y profesionales de aquellas mujeres que han luchado y trabajado, en la mayoría de las veces desde el anonimato, para caminar hacia una ciudad más feminista.

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha explicado que “hemos visto en numerosas ocasiones cómo se ha silenciado o directamente ignorado el papel de las mujeres, sobre todo en sectores en los que a los hombres se les ha otorgado un papel preponderante, permaneciendo en un segundo o tercer plano. Sin embargo, gracias a ellas y a todo el trabajo de empoderamiento realizado, hemos conseguido ir dando pasos para avanzar hacia una igualdad efectiva y real”. Es por esto que  desde la Fundación, y con motivo de los actos organizados por el 8M, “queremos reconocer todo lo que han aportado a la sociedad para que las mujeres de hoy tengamos más oportunidades”.

Para ello, ha explicado Garrón, “hemos dado un nuevo enfoque a este homenaje que se celebra desde el año 2016”. Por un lado, “hemos buscado en sectores tradicionalmente copados por hombres como son el Carnaval, el empresariado, la gastronomía y el activismo” y por otro “hemos querido unir la experiencia de una dilatada trayectoria con el empuje y las ganas de las nuevas generaciones”.

Así, bajo el título ‘Savia nueva de ilustre sabiduría’  se reconoce de forma conjunta a distintas generaciones de mujeres que comparten un objetivo común como es el de la construcción de una sociedad más feminista, justa y diversa. “Hemos unido en un mismo espacio a las ‘sabias’, esas mujeres que han sido pioneras en sus respectivos campos con la ‘savia’ nueva que alimenta en nuestra ciudad el proceso imparable de la incorporación de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad”, ha añadido la concejala. 

En esta edición de 2023, las homenajeadas son Teresa Agudo y Alba Martinez (activismo feminista), chirigota Mujeres de Acero y Ana Magallanes (carnaval), Josefa Díaz junto a Marta Porcel y Concha Martínez (empresariado) y a Encarnación Cansino y Ángela Ruiz (Gastronomia).

Teresa Agudo 

Activista contra la dictadura franquista, y desde muy joven, Feminista. Estudió Derecho porque quería defender a trabajadoras y trabajadores, por lo que ha ejercido durante más de 30 años como abogada laboralista, luchando en los tribunales contra la discriminación que sufren las mujeres, y, en la defensa, en general, de la clase trabajadora. De hecho, ha sido la primera abogada laboralista ejerciente en Cádiz.  

En 2007 realizó el máster interuniversitario en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía de la Universidad de Cádiz, consiguiendo el Premio Extraordinario. 

Desde el año 2000 hasta el 2008 hizo una pausa como abogada y fue nombrada Viceconsejera de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, y, posteriormente, fue elegida concejala del Ayuntamiento de Cádiz. 

 En 2012 fundó, junto a varias compañeras, la Asociación de Mujeres Páginas Violeta, a la que está dedicada en cuerpo y alma, cuyo principal objetivo es la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género, con proyectos dirigidos, muy especialmente, a la preadolescencia, adolescencia y juventud, mediante cortometrajes, documentales, murales y formación en universidades, centros educativos y asociaciones. 

Alba Martínez 

Estudió pedagogía en Granada y empezó a militar en el movimiento feminista en el colectivo Toma Kandela, acercándose a las corrientes transfeministas y queer y participando en los movimientos de no violencia activa y anticapitalistas. Estuvo en las jornadas feministas estatales de Granada en 2009 y, tras una parada en su activismo, se reincorporó participando activamente del 15M granadino.

Tras especializarse en estudios de las mujeres y de género, comenzó a trabajar como agente de igualdad en 2013. A su vuelta a Cádiz tras diez años fuera, empezó a participar en el movimiento feminista en el ya desaparecido Café Feminista de Cádiz y, posteriormente, en Colectiva Jarana, donde promueve junto a sus compañeras y compañeres un feminismo con mirada interseccional.

Chirigota Mujeres de Acero 

Encarnan la sabiduría del Carnaval y de su barrio de la Viña. En sus filas se encuentran pioneras de la fiesta que ya se iniciaron en los años 80 del siglo XX con ‘Las Molondritas’. Las mujeres de la chirigota de la asociación Mujeres de Acero comparten esa sabiduría y genialidad a través de sus letras, frescas y reivindicativas, denunciando las injusticias y dando voz a quienes no la tienen.

 En este año 2023, con ‘La Dolores’, han participado intensamente en el carnaval de la calle, en tablaos, asociaciones, centros de día, de la tercera edad…, ofreciendo su arte a quienes tienen más dificultades para disfrutar de esta fiesta

Ana Magallanes

Se inició en 2021 con la chirigota ‘Los gitanos de la cabra’ donde era la única mujer y estuvo con este grupo durante siete años con ‘Los dominguitos’, ‘Los anorosa’, ‘Los tiburones’, ‘Los gogordos’, ‘Los pollos y algún que otro polla’ y ‘Los monos del peñón’. Junto a Rocio López Segovia realizaron el formato “chiriromancero” con ‘Las siamesas’, ‘Las mujeres del futuro’, ‘Papito Mc y Mamita dinamita’, ‘El concurso de baile por tanguillos’, ‘Las Brecas’, ‘Las monstruas del carnaval’ o ‘Locas por un nabo’ 

Salió en solitario con su romancero con ‘La pregonera destronada’, ‘El rey de la fiesta’, ‘Anita la piedra’ donde ironizó con los efectos de la pornosocialización; ‘Salgo de Milagri’,y este 2023 con ‘La Ninja’, donde su intención ha sido visibilizar las discriminaciones que sufren las mujeres por nacer siendo niñas.

Profesionalmente Ana Magallanes Camón es una reconocida pedagoga, experta en coeducación, psicoterapia emocional y atención psicológica a víctimas de violencia machista.

Josefa Díaz

Empresaria hotelera y mujer comprometida con causas sociales, acumula una sólida y reconocida trayectoria. Propietaria del Hotel Las Cortes de Cádiz, encarna la apuesta por la excelencia que viene protagonizando el sector turístico de la provincia y, más recientemente, sus esfuerzos por sobreponerse a la pandemia. Es presidenta de la organización profesional Skal Internacional España y de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz.  Hija predilecta de la provincia en 2021.

Marta Porcel y Concha Martínez

La visión de su empresa, Nena Melena, se esfuerza en empoderar la figura de la mujer en la sociedad actual. Para ello, les resulta imprescindible que toda mujer relacionada con la cadena de abastecimiento de sus productos tenga unas condiciones adecuadas al trabajo que desempeñe, y que cualquier mujer pueda encontrar entre sus prendas aquello que andan buscando sin discriminaciones de líneas de belleza premeditadas por las grandes entidades.

Encarnación Cansino 

Acumula más de 30 años como cocinera entre los fogones de la bahía de Cádiz. Empezó por la venta Teresa y continuó en la venta Las Golondrinas. Encarni ha vivido toda su vida entre La Línea, Cádiz y La Muela (Vejer de la Frontera) y su gastronomía se refleja en cada paso que ha dado.  Defensora nata de la cocina tradicional, la de cuchara y paso atrás, Encarni es aquella mujer que cuando se lleva una cuchara a la boca es capaz de sacarte los ingredientes en segundos, la que sabe lo que se cocina en cada casa, que en la comida siempre está el remedio, y si te ve con mal color te prepara su caldito del puchero.

 Ángela Ruiz

Ángela Ruiz Bilbao se formó en la Escuela de Hostelería de Cádiz en el Servicio de Sala. Ejerció como tal varios años en el restaurante A Plomo hasta que por conciliación familiar se tomó un respiro. En este descanso laboral siguió formándose y madurando un proyecto hostelero propio, que ahora se ha estrenado en el Paseo Marítimo de Cádiz, bajo el nombre de Atípico. Su sueño es poder ofrecer puestos de trabajo y crecer en Cádiz.

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de Cádiz celebra este viernes el acto de Ilustres Anónimas"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: