Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz celebra mañana la I Jornada Empleo y Cuidados

El Edificio Tartessos se convertirá en el escenario de debate y reflexión para profundizar en la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar y los cuidados

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, y el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, han presentado la I Jornada Empleo y Cuidados, que se desarrollará mañana en el Edificio Tartessos con el objetivo de profundizar en la lucha por los derechos de las trabajadoras del hogar y los cuidados. 

Organizada a través de la Escuela de Feminismos y LGTBIQ+ de la Fundación Municipal de la Mujer en colaboración con el IFEF y las asociaciones gaditanas Cardijn y Nivel, esta jornada se enmarca en las actuaciones de diagnóstico y elaboración del Plan Cádiz Ciudad Cuidadora. 

Durante la presentación, Garrón ha reflexionado que la emergencia social por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los cuidados en la sociedad, que fueron considerados “servicios esenciales”. También se puso de manifiesto que estos cuidados descansan sobre las familias, “o lo que es lo mismo, las mujeres de las familias, lo que se hace extensivo a las trabajadoras domésticas”. 

Cuando la familia no es suficiente los cuidados descansan también sobre distintos servicios profesionales (guarderías, escuelas, centros de día, residencias geriátricas…) en los que la mayoría de los puestos de trabajo son ocupados mayoritariamente por mujeres, con una elevada proporción de empleadas de familias monomarentales, en riesgo de exclusión social o mujeres migrantes. Además, estos empleos se caracterizan por tener “contratos precarios, en caso de que exista contrato, y también por remuneraciones que para nada se corresponden con la esencialidad que se les atribuye”.

Como ha señalado, “todo esto no hace más que dar la razón a las reivindicaciones de la agenda feminista, que desde los años 60 viene reclamando el abordaje feminista de la economía y la consideración del cuidado como un objetivo político, y también ciudadano, que trascienda del ámbito de lo privado y adquiera una dimensión pública”. 

En este sentido, ha destacado la importancia de celebrar iniciativas como esta I Jornada Empleo y Cuidados, mostrándose convencida de que se convertirá en “un espacio de referencia para el debate, la reflexión y, sobre todo, para seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva en este sector en el que, lamentablemente, existe una brecha muy importante y queda mucho camino por recorrer”. 

En cuanto al contenido de la jornada, Paradas ha explicado que darán comienzo a las 10.30 horas con la conferencia inaugural de Astrid Agenjo Calderón titulada ‘Economía feminista, empleo y cuidados’. Agenjo es doctora en Economía, vicepresidenta del Observatorio GEP&DO (Gender, Economy, Politics and Development Observatory) y miembro del Grupo de Trabajo Internacional en Economía Feminista Emancipatoria. Desarrolla su docencia en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla en el ámbito del empleo, la conciliación y los cuidados desde una óptica feminista, analizando la econmía desde una perspectiva de género. 

Posteriormente, a las 12.00 horas se pondrá en marcha un ‘Taller sobre derechos y protección social y recursos municipales para personas trabajadoras del hogar y los cuidados’. Paradas, que ha resaltado la necesidad de colaboración entre la sociedad civil y las administraciones en esta materia, ha avanzado que el IFEF intervendrá en dicho taller explicando los recursos que pone a disposición para la empleabilidad, la formación y creación de empresas con la perspectiva de género.

La Jornada Empleo y Cuidados finalizará con una mesa redonda en la que participarán representantes del Sindicato de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados (Sintrahocu), así como de cooperativas de trabajadoras del hogar y de los cuidados que están luchando también por el reconocimiento y la conquista de derechos que son de justicia, como son la cooperativa Maitena (Euskadi) y la plataforma de servicios Cuidem (Barcelona).

Una vez clausurada la jornada, se va a celebrar a partir de las 14.00 horas una comida popular, seguida de una plataforma abierta de trabajadoras del hogar y los cuidados en la que van a participar la Asociación de Trabajadoras del hogar de Sevilla, Sintrahocu y la asociación para la convivencia intercultural Amazonas. 

Related Post