El Ayuntamiento de Cádiz celebra una reunión con centros de Secundaria para iniciar el proyecto de Presupuesto Participativo Joven

Las concejalas de Participación Ciudadana y de Juventud, junto a la responsable del proyecto, han explicado el proceso y los detalles de esta iniciativa a representantes de los institutos Caleta, Fernando Aguilar Quignon, Rafael Alberti, Cornelio Balbo, Cortadura y Drago

Las concejalas de Participación Ciudadana y de Juventud e Infancia, Rocío Sáez y Lorena Garrón, respectivamente, han mantenido hoy una reunión con representantes de institutos educativos de la ciudad para informarles sobre el proyecto de Presupuesto Participativo Joven.

Un proyecto novedoso que se va a poner en marcha ya impulsado desde la Delegación de Participación Ciudadana y que cuenta con la colaboración de la Delegación de Juventud e Infancia. Así, Sáez y Garrón han explicado, junto a la responsable del proyecto, el proceso y los detalles de esta iniciativa a representantes de los IES Caleta, Fernando Aguilar Quignon, Rafael Alberti, Cornelio Balbo, Cortadura y Drago. Han excusado su ausencia el IES Columela y el IES San Severiano, centros a los que se les remitirá la información para que se sumen.

En concreto, se trata de un proyecto piloto destinado a la población de entre 12 y 16 años, y el papel de los institutos será el de hacer de enlace con este sector de la ciudad.

Se conformará un grupo dinamizador juvenil con alumnado voluntario, que será el encargado de ir trazando el proceso y promover en sus centros y su entorno cercano que las y los jóvenes realicen propuestas de actuaciones en los ámbitos de Deportes, Medio Ambiente, Feminismo y LGTBIQ+, Participación Ciudadana, Juventud y Cultura a través de una plataforma digital que se habilitará al efecto.

Tras esa fase de propuestas, el Ayuntamiento gaditano estudiará la viabilidad de las mismas durante el periodo vacacional, y posteriormente se hará una sesión de devolución, que consiste en explicar qué propuestas pasan a la fase de votación y cuáles son inviables, así como los motivos técnicos, presupuestarios o de competencias.

El propio grupo dinamizador será también el encargado de ir encontrando los métodos que consideren más oportunos a la hora de difundir las diferentes fases para que participe el mayor número de jóvenes, así como, por supuesto, la fase final de votación.

Tras esa fase final de votación, el Ayuntamiento comenzará a llevar a cabo las actuaciones que finalmente hayan sido votadas por las y los jóvenes en la plataforma.

“Es un proyecto realmente ilusionante puesto que se pone en marcha en la ciudad por primera vez. Y aunque en esta ocasión arrancamos en un sector de la población concreto, se trata también de un campo de pruebas que nos permitirá evaluar el funcionamiento de cara a la futura participación de la ciudadanía de Cádiz en los presupuestos municipales”, ha destacado la edil de Participación Ciudadana.

Asimismo, Sáez ha hecho hincapié en los “beneficios” de este proyecto “que permite iniciar a la juventud en la cultura de la participación en los asuntos públicos, y se les acerca a una administración que a veces les resulta demasiado ajena. Además, se sentirán escuchados y descubrirán su protagonismo social, e incluso conocerán desde la práctica cosas tan importantes como qué competencias posee un Ayuntamiento”.

Por último, la edil de Juventud ha tenido palabras de agradecimiento para las personas que han acudido a la reunión por parte de los centros y “que han acogido muy bien el proyecto”. “Seguro que harán un buen trabajo para que el alumnado se anime a participar, ya que consideramos muy importante y necesaria su implicación al tiempo que se sientan escuchados y personas activas socialmente”, ha añadido convencida. 

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de Cádiz celebra una reunión con centros de Secundaria para iniciar el proyecto de Presupuesto Participativo Joven"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: