Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz celebrará un Pleno extraordinario el próximo jueves

Se abordarán la aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de terrazas, el proyecto de actuación urbanística para las salinas Preciosa y Roqueta, y el inicio de expediente de expropiación de Cooperativa, 3  

El Ayuntamiento de Cádiz celebrará el próximo jueves, 21 de marzo, una sesión extraordinaria de Pleno para aprobar, si procede, tres propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno, como son la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva de la ordenanza de ocupación de vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería; la propuesta de aprobación del Proyecto de Actuación Urbanística para las Salinas Preciosa y Roqueta dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz; y la propuesta de inicio de expediente de expropiación individualizada de la finca situada en la calle Cooperativa número 3 incluida en la AU-EX 66 Transversal Varela.

Con respecto a la primera, recordar que la ordenanza fue aprobada inicialmente el pasado mes de noviembre, siendo objeto de publicación en el BOP de Cádiz número 239, de 14 de diciembre de 2018. Y tal y como se apuntó en el transcurso de esa sesión plenaria del pasado noviembre, existía ya un compromiso del Equipo de Gobierno para incorporar al texto final una serie de alegaciones de Horeca de las que se darán cuenta en el próximo Pleno. 

Desde el Equipo de Gobierno subrayan que se trata de una ordenanza “absolutamente necesaria” y que viene a “eliminar cualquier tipo de arbitrariedad, así como a dar seguridad jurídica tanto a ciudadanos, como a hosteleros y al propio Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir la legalidad”. Y recuerdan que en la elaboración de esta ordenanza han participado desde hace dos años todos los agentes sociales implicados, como son las asociaciones de vecinos, de discapacitados, de consumidores y usuarios, peatones, sindicatos y hosteleros, alcanzando un alto consenso en su redacción.

Asimismo, en dicho Pleno extraordinario se abordará la propuesta de aprobación del Proyecto de Actuación Urbanística para las Salinas Preciosa y Roqueta dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. En concreto, se propone la puesta en valor de estas salinas mediante la creación de un espacio de desarrollo integrado que sirva de modelo económico, gestión y explotación de estos territorios marismeños que han sido explotados como antiguas salinas y/o esteros. Y para ello se deberá aprobar el proyecto de actuación urbanística promovido por Construcciones y Promociones de Viviendas Bahía de Cádiz, S.A. “Es un proyecto interesante que hemos acompañado desde el Ayuntamiento gaditano, facilitando al promotor esta compleja gestión, porque afecta a diferentes administraciones, como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz”, apunta el concejal de Urbanismo, Martín Vila.

Asimismo, el primer teniente de alcalde explica que este proyecto permite recuperar “un espacio verde oculto que sigue siendo Cádiz”. “Es la oportunidad de recuperar este trozo de Parque Natural Bahia de Cádiz en nuestro término municipal”. Y agrega que esta operación permitirá poner en uso todo el espacio salinero, ganar un espacio amplio de recreo y esparcimiento para el desarrollo de actividades de ocio y, cómo no, productivas en el ámbito salinero, y todo ello desde la sostenibilidad y compatibilidad con el entorno.

Por último, se tratará la propuesta de inicio de expediente de expropiación individualizada de la finca situada en la calle Cooperativa número 3 incluida en la AU-EX 66 Transversal Varela.  Este punto de gestión se lleva a Pleno tras semanas de diálogo habiendo abordado el asunto con la actual propiedad, y con objeto de poder conectar la avenida de Huelva con la de la Constitución de 1812. “Acompasamos los tiempos junto con Procasa para la demolición al completo de las fincas afectadas en este ámbito, paso previo necesario para la apertura del vial y futura urbanización de la avenida transversal que conectará el eje Bahía-playa”, expone Vila. 

Related Post