Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz convoca el Pleno para la moratoria de licencias turísticas el próximo martes

El Equipo  de Gobierno elevará a pleno el inicio de la modificación del PGOU para limitar los usos de hospedaje en suelo residencial, y hoy ha presentado el expediente a varios colectivos

El Ayuntamiento de Cádiz celebrará un Pleno Extraordinario el próximo martes 21 a las 9:00 horas en el que se abordará una propuesta de acuerdo por parte del Equipo de Gobierno para iniciar el proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a fin de regular el uso turístico en suelo residencial marcando unos índices que garanticen el equilibrio entre ambos usos y que actualmente se superan en la mayor parte del casco histórico de la ciudad.

Asimismo, la modificación del PGOU, que se iniciará una vez se apruebe en este pleno y en la que ya se está trabajando, tiene por objeto incluir las viviendas con fines turísticos, conocidas por VFT, cuyas licencias concede la Junta de Andalucía y que hasta ahora no estaban recogidas en el PGOU.

La propuesta de aprobación que se eleva al Pleno conlleva el plazo de un año para desarrollar este proceso y, en paralelo, la suspensión de manera automática durante un año de diversos artículos del PGOU, lo que en la práctica resulta la paralización durante este periodo de todo proyecto de hospedaje en suelo residencial, ya sean pensiones, hostales, albergues, hoteles o apartamentos turísticos.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, y la concejala de Vivienda del Consistorio gaditano, Eva Tubío, han mantenido este martes un encuentro con diversos colectivos de la ciudad que vienen trabajando en la defensa de la vivienda para presentarles el expediente completo, explicarles el proceso y resolver sus dudas.

Han participado en la reunión las Asociación de Vecinos Cádiz Centro, el colectivo Calle Viva y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Todas las personas asistentes han coincidido en la idoneidad de iniciar este proceso, así como en la necesidad y urgencia del mismo, compartiendo que el crecimiento desproporcionado de los alojamientos turísticos en la ciudad está agravando seriamente el acceso a la vivienda de las vecinas y vecinos.

El Equipo de Gobierno necesita para la aprobación de esta propuesta el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno. En este sentido, Vila indica que “los grupos políticos ya tienen la documentación completa con todos los informes y parabienes pertinentes”, añadiendo que se ha ofrecido a sentarse con cada uno de los grupos para “explicarles con todo detalle” la propuesta, un ofrecimiento que hace extensivo “hasta el último minuto antes del pleno”.

Por otro lado, recuerda que “algunos han querido frenar este proceso asegurando que no es competencia del Ayuntamiento de Cádiz este tipo de regulación, pero se han quedado sin argumentos, y así lo avalan los informes”. “No tendremos competencias, como es lógico, para decir cuántas estrellas tiene un hospedaje o si un apartamento cumple los requisitos para ser turísticos o no, pero por supuesto que las tenemos para ordenar el territorio de esta ciudad y proteger el suelo residencial. Una protección que a la larga supone, proteger a la mayoría de la población y a la propia esencia de la ciudad, evitando la expulsión de su gente”, apostilla.

Por su parte, Eva Tubío ha señalado que la que se aborda “es una medida muy importante para Cádiz y no podemos esperar más, porque los efectos del crecimiento desmedido de este tipo de alojamientos se están notando ya, y bien lo sabemos en Procasa, que atendemos día a día a familias a las que no les renuevan sus contratos de alquiler o se les expulsa para construir apartamentos turísticos, o a familias que incluso con ingresos regulares se las ven y desean para alquilar en la ciudad”.

“A esto hay que sumarle para colmo la crisis económica y social que tenemos en ciernes y que dejará a mucha gente en una situación delicada, unas circunstancias que debemos afrontar con mayores garantías habitacionales que no se repitan los dramas que ya sufrimos en la crisis anterior”, indica. Por ello, Tubío considera que “todos los grupos políticos deberían entender la situación y apoyar esta propuesta, y hago especial hincapié en el PSOE, porque se le presupone una sensibilidad en este sentido, porque lo llevaban en su programa electoral y porque sería incoherente que defiendan cuestiones como más construcción de vivienda pública o soluciones para las personas sin hogar y rechacen por otro lado medidas como ésta, cuando saben que todas deben ir de la mano en una ciudad como la nuestra, donde son múltiples los factores que dificultan el acceso a la vivienda”.

Al hilo, enfatiza que “no se puede estar en todo: o ponen por delante el derecho a la ciudad y a la vivienda, o ponen por delante la especulación, porque no hay que olvidar que la actividad turística en Cádiz continúa, como debe ser, porque también la reconocemos como beneficiosa, pero de manera equilibrada y en su propio espacio”.

La sesión plenaria del próximo martes 21 se desarrollará en formato telemático, como se vienen desarrollando las últimas con motivo de las medidas de seguridad sanitarias a causa de la pandemia. Además, será retransmitida por Onda Cádiz TV en directo.

Related Post