Últimas noticias
Mié. Feb 21st, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz da inicio esta semana a las actividades abiertas a la ciudadanía previas al IX Congreso de la Lengua

Por Redacción Mar 13, 2023 #Ayuntamiento #Cádiz

Los actos enmarcados en el denominado Precongreso, son parte oficial del evento y se desarrollarán desde las distintas delegaciones y en colaboración con asociaciones y colectivos de la ciudad hasta el próximo día 26 con exposiciones, talleres, rutas, mesas de debate y conciertos

El Ayuntamiento de Cádiz anima a la ciudadanía a participar en las actividades previas al IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que arrancan esta semana y se desarrollarán hasta el próximo día 26. Como ha explicado el concejal de Presidencia y Patrimonio Histórico, Paco Cano, los actos enmarcados en el “precongreso” se han organizado desde las distintas delegaciones municipales; en algunos casos, en colaboración con asociaciones y colectivos de la ciudad con la idea de que los gaditanos y gaditanas “puedan formar parte activa de este evento”.

El edil ha recordado que, más allá del congreso oficial que empezará el 27 de marzo, el Ayuntamiento ha venido trabajando con asociaciones, colectivos e instituciones en una agenda de actividades dirigidas a la ciudadanía, tales como talleres, exposiciones, rutas, mesas de debate, jornadas y conciertos que se prolongarán hasta la víspera del IX Congreso de la Lengua.

Así, junto a la Sociedad Filatélica Gaditana se ha inaugurado hoy la exposición ‘Escritores y escritoras en la lengua española’, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo en la oficina principal de Correos, situada en la plaza de Topete.

Por otra parte, coincidiendo con el aniversario de la Constitución de 1812, la Delegación de Cultura y Fiestas ha organizado entre los días 15 y 17 una actividad denominada ‘La Constitución de 1812 a través de las palabras’. Consistirá en una serie de visitas guiadas por el Museo de Las Cortes en las que los propios visitantes formarán parte activa con la lectura durante el recorrido de una serie de artículos de La Pepa. Los pases serán a las 12.00 horas, en grupos de 30 personas, pudiendo reservarse plaza en el Museo de Las Cortes o a través del teléfono 956 221 788.

El jueves, 16 de marzo, tendrá lugar a las 20.00 horas la primera de las actividades enmarcadas en ‘La Lengua en el Levante’, que consistirá en la entrega de los Premios Historias del Café, que organiza El Café de Levante y que ha recaído este año en Arturo Martínez.

Asimismo, el sábado 18 tendrá lugar por las calles la XIII Ruta Quiñones, organizada por la Asociación Amigos de Quiñones. Para participar en este paseo urbano en torno a la obra y la personalidad del escritor gaditano se recomienda inscripción previa a través del correo electrónico aafernandoquinones@gmail.com. Esta edición especial de la ruta estará dedicada al Congreso de la Lengua Española y partirá a las 10.30 horas del Espacio Fernando Quiñones (Baluarte del Orejón, puerta de La Caleta).

Paco Cano ha señalado que las actividades se intensificarán la próxima semana y ha avanzado que, tras el éxito de inscripción en taller de carnaval en Casa de Iberoamérica que ha “desbordado expectativas”, hay actividades previstas para la jornada del lunes 21.

Así, la Asociación Dislexia Cádiz desarrollará a las 11.00 horas y a las 17.00 horas en la Casa de Iberoamérica un taller que visibiliza esta alteración de la capacidad de leer y escribir. Bajo el título ‘La identificación temprana de dificultades lectoras: una responsabilidad de todos hacia las personas con dislexia’, abordará contenidos centrados en la identificación temprana, a la atención en el aula y en la familia, recursos inclusivos y derechos en la etapa adulta.

Igualmente, a partir de las 20.00 horas del lunes, tendrá lugar la segunda de las actividades enmarcadas en ‘La Lengua en el Levante’ y que consistirá en una charla entre los escritores Rosario Troncoso, Juan José Téllez y José María García Gil.

Related Post