Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz destaca el éxito de asistencia y de propuestas en las I jornadas de reflexión y debate sobre Patrimonio Histórico Local

El concejal de Patrimonio Histórico, Paco Cano, valora positivamente las aportaciones ciudadanas y la diversidad de enfoques abordados

El concejal de Patrimonio Histórico, Paco Cano, ha destacado el éxito de asistencia y de propuestas realizadas durante las I jornadas de reflexión y debate sobre Patrimonio Histórico Local promovidas por la delegación que dirige y que se han celebrado recientemente en la Casa de Iberoamérica.

En estas jornadas han participado representantes de administraciones públicas (Junta, Diputación, UCA, Ayuntamiento), de instituciones privadas como el Obispado, de empresas del sector, de colegios profesionales como el de Arquitectos, el de Doctores y licenciados en Filosofía y letras o el de Economistas, de colectivos ciudadanos, de asociaciones preocupadas por el patrimonio histórico y de entidades del conocimiento (colegios, institutos y Universidad). No obstante, fue notable la ausencia de la Demarcación de Costas y la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Tras las distintas ponencias, se celebraron diversos debates de interés común en los que se abordaron cuestiones como la creación de un consorcio interinstitucional de carácter neutral, con presencia ciudadana y con gerencia y presidencia rotatorias “que limite los intereses partidistas de la gestión del patrimonio histórico de la ciudad”.

Paco Cano ha avanzado que se recogieron iniciativas a tener en cuenta “como la necesidad de mejorar las herramientas tecnológicas, el desarrollo de programas pedagógicos, dar a conocer y concienciar sobre la importancia del patrimonio en edades tempranas, la creación de un centro coordinador de información que acopie toda la documentación y publicaciones existentes y que funcione como lugar de debate y reflexión sobre la propia ciudad o la homogeneización de las señales, horarios e información del patrimonio repartido entre administraciones”.

Asimismo, el concejal ha afirmado que “se expuso una particularidad al entender a Cádiz como un todo patrimonial, con su recinto histórico y sus distintos paseos e itinerarios; a diferencia de otras ciudades que tienen un elemento icónico como Granada con la Mezquita o Córdoba con la Alhambra”.

A su vez se puso el foco en la mejora de formación “tanto de los guías y agentes del sector como de la propia ciudadanía” y en crear desde el Ayuntamiento un equipo de mantenimiento urbano especializado en el patrimonio, entre otras propuestas.

Paco Cano ha afirmado que”tras los intensos debates que hemos tenido, se ha puesto de relieve la importancia de concienciar a la ciudadanía en el patrimonio histórico de la ciudad. Debemos fomentar una identificación y un sentimiento de pertenencia e identidad para que la ciudadanía sea respetuosa con su mantenimiento y lo sienta como parte de la comunidad. Este sentimiento se produce desde lo identitario, desde la capacidad de producir conocimientos y también por su capacidad como motor de desarrollo económico para la ciudad»

Por último, Paco Cano ha avanzado que “todas estas aportaciones se darán traslado a la elaboración del Plan Estratégico de Patrimonio Histórico de la ciudad, un documento que también seguirá creciendo al presentarse a asociaciones y colectivos de todos los sectores para que puedan contribuir con sus propuestas”.

Related Post