Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz destinará 694.000 euros del fondo de contingencia a Servicios Sociales y políticas de empleo

El Pleno municipal aprueba por unanimidad esta propuesta del Equipo de Gobierno para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en la ciudad

Ayuntamiento de Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad este martes destinar 694.000 euros del fondo de contingencia del presupuesto municipal a Servicios Sociales y a desarrollar políticas de empleo para hacer frente a los efectos socioeconómicos que la crisis por la pandemia de Covid-19 está teniendo en la ciudad.

La sesión, que ha comenzado a las 9:30 horas, se ha celebrado telemáticamente. El primero en intervenir para exponer el único punto del orden del día, que ha sido la propuesta del Equipo de Gobierno de destinar esos 694.000 euros del fondo de contingencia municipal a Servicios Sociales y a políticas de empleo, ha sido el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, al que han seguido los distintos portavoces de los grupos políticos de la oposición.

El alcalde de la ciudad, José María González, ha tomado también la palabra para destacar que ante una crisis socioeconómica de tal calado como la que se está sufriendo por la propagación del Covid-19, existen dos modelos de gestión. “En un lado está el modelo de la gestión de la crisis de 2008, que consistía en rescatar a los bancos antes que a las personas, y en otro está el modelo de poner encima de la mesa todo el tiempo los recursos, las capacidades y la potencialidad que tienen las administraciones para salir de esta y que nadie se quede atrás. El Ayuntamiento de Cádiz ha optado por este último, desde luego”.

En este punto, ha apuntado que “la ciudadanía tiene que saber que, hasta ahora, a día de hoy, martes 21 de abril, no ha llegado ni un euro de ninguna administración al Ayuntamiento de Cádiz y que todo lo que estamos haciendo está saliendo de las arcas municipales. Por ejemplo, entre otras medidas, hemos aumentado la inversión social en más de un 200% la inversión social”. Por último, ha agradecido a la sociedad gaditana “su sentid de la responsabilidad, su altura y su madurez” antes de apostillar que “vamos a salir de esta, y sin dejar a nadie atrás”.

El concejal no adscrito, Domingo Villero, ha insistido en que ahora “hay que ser más solidarios con quienes están sufriendo más esta situación injustamente” y en que las administraciones, y entre ellas el Ayuntamiento de Cádiz, debe “cubrir el gran hueco que está dejando la pandemia en la economía de la ciudad, sobre todo en autónomos y pequeños empresarios”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Lucrecia Valverde, ha ofrecido “absoluta lealtad” al Equipo de Gobierno pero, al mismo tiempo, ha pedido “la misma lealtad” del Equipo de Gobierno con la oposición para que ésta cuente con toda la información necesaria para fiscalizar la labor del Gobierno local. Asimismo, ha abogado porque se inyecte “mayor liquidez a las familias” para que afronten esta crisis socioeconómica.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, María José Rodríguez, ha señalado que el PSOE ha actuado “con lealtad”, si bien ha manifestado acto seguido que ello “no impide ser crítica en determinados aspectos” con la labor del Equipo de Gobierno, al que ha acusado de no haber ejecutado todas las medidas propuestas, y de “mirar para otro lado”.  “Deje de ponerse límites cuando las competencias no sean suyas”, ha reclamado al alcalde de Cádiz, José María González, para posteriormente afirmar que “Cádiz va a salir adelante porque los gaditanos estamos hechos de una pasta especial”.

Juan José Ortiz ha tomado también la palabra para, como portavoz del Grupo Municipal Popular, lamentar que el Ayuntamiento de Cádiz no haya convocado “ni siquiera un minuto de silencio aunque fuera virtual” por los fallecidos por el coronavirus. Ha apuntado que “el ritmo del Ayuntamiento no está siendo el ritmo de las urgencias de los gaditanos” y, al hilo, ha valorado el papel de exconcejales del PP de Cádiz que ahora están en la Junta de Andalucía como Ignacio Romaní, Ana Mestre y Mercedes Colombo.

El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, ha remarcado que en esta crisis “se ha comprobado que desde lo público hay que hacer un esfuerzo por todo aquello que el capitalismo ha intentado soterrar: la redistribución y la planificación. En eso estamos desde el Ayuntamiento de Cádiz, donde estamos afrontando a pulmón, sin aportaciones de momento de otras administraciones, toda la red de ayudas”, al tiempo que recalca que “ahora con estos 694.000 euros podremos financiar nuevas actuaciones para micropymes y empresas, relativas al empleo y por supuesto a la ayuda que se está liberando desde Servicios Sociales”.

Related Post