Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz edita dos cuadernos didácticos para ESO y Bachiller sobre el golpe de Estado y represión

El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, asegura que es “una herramienta que se pondrá a disposición de los institutos para abordar lo que realmente pasó en la ciudad”

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, ha editado dos cuadernos didácticos destinados al alumnado de 4º de la ESO y de 2ª de Bachillerato sobre el golpe de Estado y represión en Cádiz. El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, acompañado del historiador y miembro de la Plataforma por la Memoria Histórica, José Luis Gutiérrez; y Manuel Benítez como integrante del equipo redactor de estos cuadernos; han presentado estas unidades didácticas que se repartirán por todos los institutos de la ciudad.

Martín Vila ha afirmado que “es preciso construir la memoria del presente rescatando aquellas páginas que fueron olvidadas por nuestra sociedad, para así, poder generar una sociedad, en democracia, que respete los derechos humanos y no vuelva a repetir estos sucesos”.

Con estas unidades, ha añadido, “damos un paso más en las tareas de verdad, justicia, reparación y no repetición ya que vienen a ser un apoyo fundamental que se ofrece desde el Ayuntamiento para que se trabaje y se aborde en las aulas de la ciudad aquellos sucesos de los que durante mucho tiempo nadie se atrevió a hablar. También el de recordar a Manuel de la Pinta, Milagros Rendón, Manuel Lapi, Micaela de Castro, José Bonat, Alfonso López Quera, Juan Ragel, Guillermo Crespillo… vecinos y vecinas de nuestra ciudad condenados al olvido por defender hace 80 años los valores de respeto, democracia y libertad que hoy disfrutamos”.

La iniciativa, ha explicado el concejal, se enmarca dentro de la Lomloe que recoge la memoria democrática “como parte del currículum educativo así como la propia Ley de Memoria Democrática”.

Manuel Benítez, integrante del equipo redactor de estas unidades, ha señalado que “reciben el nombre de Golpe de Estado y represión en Cádiz porque fue lo que realmente sucedió en Cádiz”. Los cuadernos, que se repartirán entre los departamentos de Historia de los institutos de la ciudad, están dirigidos al alumnado de historia de 4º de la ESO y de historia de España de 2º de Bachillerato. “Lo hemos estructurado en varios capítulos y hemos incluido recursos para hacerlos más atractivos como los audiovisuales o la inclusión de letras de carnaval”.

Desde la Plataforma por la Memoria Histórica, el historiador José Luis Gutiérrez, ha asegurado que “hoy todavía siguen vigentes muchos de los mitos y de las mentiras que se difundieron durante los 40 años de represión, por lo que la realización de estos cuadernillos es una herramienta útil y necesaria. No se trata de cambiar la historia, sino de ofrecer la posibilidad al alumnado de contar con una comparativa de lo que tradicionalmente se ha venido contando qué pasó en la ciudad como, por ejemplo, que hubo una guerra civil en Cádiz cuando lo que hubo fue un golpe de Estado”.

Related Post