Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz entrega mañana las llaves de las nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler de la calle Botica

Tras la rehabilitación del edificio han resultado 15 viviendas que pasan a ampliar el parque municipal de vivienda

Viviendas protegidas en régimen especial de alquiler en el número 29 de la calle Botica
Viviendas protegidas en régimen especial de alquiler en el número 29 de la calle Botica (Foto: Eulogio García)

El Ayuntamiento de Cádiz procederá mañana a la entrega de llaves de las nuevas viviendas del número 29 de la calle Botica a las familias que han resultado adjudicatarias de las mismas en régimen de alquiler social. Tras la rehabilitación de la finca, cuya inversión total ha ascendido a 1,3 millones de euros, han resultado 15 viviendas de dos dormitorios que pasan a ampliar el parque municipal de viviendas.

La actuación ha sido promovida por la empresa municipal de vivienda, Procasa, que se han encargado de la dirección de la obra, ejecutada por la empresa gaditana Yatecnica, S.L. Como se recordará, los trabajos se iniciaron el 10 de diciembre de 2019, y se vieron afectadas por una paralización motivada por la pandemia del coronavirus.

El Ayuntamiento ha financiado la mayor parte de esta actuación, cuyo coste total ha ascendido a 1.350.912,35 euros. Concretamente, dicha cantidad ha sido financiada en un 62,43% por el Ayuntamiento, en un 20,9% por el Ministerio de Fomento y en un 16,66% por la Junta de Andalucía, en virtud del acuerdo del 25 de noviembre de 2020 de la Comisión Bilateral del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, firmado por las tres administraciones.

El edificio es del siglo XIX, construido sobre otro del siglo XVIII al que pertenecen los dos capiteles de mármol aparecidos en los trabajos de excavación y que se exponen en la planta baja del núcleo de escaleras del propio edificio. Cuenta con tres plantas de alturas y tres patios, alrededor de los que se desarrollan cinco viviendas por planta. El inmueble es totalmente accesible, al haberse instalado un elevador salvaescaleras en el portal de entrada y un ascensor que llega hasta la azotea para permitir el tendido de ropa.

Además, se ha conseguido el nivel B de eficiencia energética mediante el aislamiento de muros exteriores y cubierta, la instalación de placas de energía solar para agua caliente sanitaria comunitaria y placas fotovoltaicas para autoconsumo de energía eléctrica.

En cuanto a la adjudicación de las viviendas, se ha realizado a través del Registro municipal de demandantes de vivienda protegida de Cádiz a familias con ingresos por debajo de 2 veces el IPREM. Gracias a la accesibilidad del edificio, dos de las viviendas han sido adjudicadas a personas con movilidad reducida en la primera y en la segunda planta, mientras que las cinco viviendas de la planta baja se han adjudicado a mayores de 65 años con problemas de movilidad, y el resto se han asignado mediante el cupo general del Registro.

Related Post