Inicio / Cádiz / El Ayuntamiento de Cádiz hace balance de la Semana Santa 2026 y eleva la subvención a las cofradías hasta 235.900 euros

El Ayuntamiento de Cádiz hace balance de la Semana Santa 2026 y eleva la subvención a las cofradías hasta 235.900 euros

Redacción 6 abril, 2026 4 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Cádiz hace balance de la Semana Santa 2026 tras una edición marcada por la alta afluencia de público, la ausencia de incidentes graves y cambios en la carrera oficial, además del aumento de la subvención municipal a las hermandades.

El Ayuntamiento de Cádiz ha realizado el balance de la Semana Santa 2026, una edición que, según el alcalde, Bruno García, se ha desarrollado con una elevada presencia de público en las calles y sin incidentes graves. El regidor ha avanzado que el Consistorio analizará ahora el desarrollo de la celebración junto al Consejo Local de Hermandades y Cofradías con el objetivo de introducir mejoras de cara a 2027.

La Semana Santa gaditana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha contado este año con modificaciones en la carrera oficial y un incremento en la aportación económica municipal a las hermandades de penitencia. La subvención se ha incrementado en 15.900 euros respecto a ejercicios anteriores hasta alcanzar los 235.900 euros.

El alcalde ha señalado que las posibles mejoras se abordarán de manera coordinada con el Consejo Local, como se viene haciendo en los últimos años. En este sentido, ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y las cofradías para la organización de los desfiles procesionales.

En el apartado de infraestructuras, uno de los principales cambios se ha producido en la plaza de San Juan de Dios. Este año se ha estrechado la zona central del espacio, lo que, según el Ayuntamiento, ha permitido un mejor paso de las hermandades por este tramo de la carrera oficial. Además, se han instalado seis nuevos palcos en esta plaza y se han realizado mejoras en el palco oficial.

También se ha puesto en marcha un plan de limpieza específico para facilitar la salida procesional de la cofradía del Perdón, con el fin de garantizar que pudiera realizar su estación de penitencia en condiciones adecuadas.

En materia de servicios públicos, el Ayuntamiento ha informado de que se han atendido las solicitudes relacionadas con el alumbrado extraordinario y la retirada de obstáculos en la vía pública. El dispositivo municipal ha estado coordinado por la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, y el concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla.

El Consistorio ha agradecido la labor de los trabajadores municipales de las distintas áreas implicadas, así como la actuación de la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil, que han participado en el operativo de seguridad, tráfico y control de los recorridos procesionales. Según el balance municipal, la Semana Santa se ha desarrollado sin incidentes graves.

Otro de los aspectos destacados por el equipo de Gobierno ha sido el adelanto en el pago de la subvención al Consejo Local de Hermandades y Cofradías antes del inicio de la Semana Santa. Esta medida, que se aplica en los últimos años, permite a las cofradías disponer de los fondos con antelación para afrontar los gastos derivados de su salida procesional.

Además del dispositivo técnico y organizativo, el alcalde y miembros del equipo de Gobierno han realizado las tradicionales visitas a los templos de las hermandades que efectuaban estación de penitencia cada jornada.

Tras la finalización de esta edición, el Ayuntamiento iniciará un análisis detallado del desarrollo de la Semana Santa 2026 para detectar posibles aspectos de mejora en coordinación con el Consejo Local. El objetivo, según ha trasladado el alcalde, es comenzar a preparar la organización del próximo año con antelación suficiente.

La Semana Santa constituye uno de los principales acontecimientos del calendario festivo y cultural de la ciudad, tanto por su dimensión religiosa como por su repercusión social y económica, y moviliza cada año a miles de personas entre participantes y asistentes.