Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz incrementa el número de cajas nido en zonas verdes con la instalación de diez nuevas en la plaza de España

Esta actividad, desarrollada por el Área de Medio Ambiente en colaboración con Agaden-Ecologistas en Acción, se enmarca dentro de una iniciativa educativa en la que ha participado alumnado del colegio Celestino Mutis y del IES Cornelio Balbo

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área de Medio Ambiente y en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de Parques y Jardines y con Agaden-Ecologistas en Acción, está instalando un total de 60 cajas nido en distintas zonas verdes de la ciudad, y hoy, en concreto, se han colocado diez en diferentes especies arbóreas de la plaza de España.

Esta actividad se enmarca dentro de una iniciativa educativa que se ha desarrollado, esta mañana, con alumnado de sexto de Primaria del CEIP Celestino Mutis y de primero de Bachillerato del IES Cornelio Balbo. La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, y la representante de la asociación gaditana para la defensa y estudio de la Naturaleza, Paula Marchena, han explicado a los alumnos y alumnas de ambos centros los objetivos de esta acción, como son “el beneficio ecosistémico contra las plagas que conlleva que los pájaros urbanos aniden en la ciudad, la conservación de la biodiversidad y la renaturalización de la ciudad para que siga habiendo aves en todas nuestras zonas verdes”. A ello, la edil también ha sumado los fines de “concienciación y sensibilización de la ciudadanía”, de ahí que “hayamos invitado a escolares de la ciudad”.

Sáez, acompañada por la edil Helena Fernández, también ha apuntado que la selección de los árboles la han realizado técnicos municipales junto con miembros de Agaden-Ecologistas en Acción, e igualmente ha indicado que estos refugios para pájaros se han creado pensando sobre todo en especies de aves como el gorrión, el petirrojo, el verderón, el carbonero, el vencejo, etcétera.

Por su parte, Paula Marchena ha resaltado que la población debe conocer “la importancia de las aves urbanas y que hay que protegerlas”, al tiempo que ha lamentado las dificultades con las que se encuentran para anidar en las ciudades. Es por ello que “intentamos ayudar a esas aves colocando estas cajas artesanales, donde no sólo pueden anidar sino también refugiarse durante el invierno”.

Esta misma actividad se volverá a desarrollar el próximo jueves con alumnado del IES Caleta en la Alameda Clara Campoamor y en el paseo Carlos III.

En total, se ubicarán 60 cajas nidos que se están repartiendo entre el parque Celestino Mutis (25), el parque Cinco Continentes (11), la plaza Asdrúbal (4), los jardines de Alameda Clara Campoamor (8), el paseo Carlos III (2) y la plaza España (10). Las de los parques Celestino Mutis y Cinco Continentes y las de las plaza Asdrúbal y España ya están instaladas.

Asimismo, indicar también que se han ubicado cajas nidos en especies arbóreas como el pino piñonero (Pinus pinea), la gravilia (Grevillea robusta), la casuarina (Casuarina equisetifolia), la melia (Melia azedarach), el árbol del caucho (Ficus elastica), la tipuana (Tipuana tipu), la jacaranda (Jacaranda mimosifolia) y la morera (Morus), entre otros.

Related Post