El Ayuntamiento de Cádiz incrementa más de un 10% la recogida de vidrio en 2018 respecto a 2017

El concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, destaca las mejoras realizadas como el refuerzo del servicio puerta a puerta en bares y restaurantes del centro

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, ha incrementado en más del 10%  la recogida selectiva de vidrio respecto a 2017. Un aumento que, en palabras del concejal Álvaro de la Fuente, se debe en buena parte “a la mejora del servicio de recogida puerta a puerta en bares y restaurantes en el Casco Histórico”. Los buenos datos obtenidos con la mejora del servicio han tenido su reconocimiento con el recibimiento del galardón Plan Verano 2018 que concede la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio y que se debe a medidas como la estimulación del sector hostelero par potenciar la separación selectiva de los residuos.

Álvaro de la Fuente ha explicado que a lo largo de 2018 se han recogido en el término municipal de Cádiz un total de 1.755.280 kilogramos de Residuos de Envases de Vidrio (REVs), lo que supone un incremento del 10,22%, respecto a la cantidad correspondiente a 2017 (1.592.560 Kg.). A juicio de De la Fuente “es un gran dato, sobre todo si tenemos en cuenta que del total de los REVs recogidos en 2018, 510.560 kilos proceden del servicio puerta a puerta a los bares y restaurantes que se ubican en el viario interno del centro histórico”. En concreto las cantidades gestionadas a través de este canal, han experimentado un 64,35% de crecimiento en 2017 (310.710 Kg.).

El concejal ha señalado que este aumento de lo recogido por vía selectiva obedece a las mejoras y a la optimización del servicio emprendidas a principios de enero de 2018. Así, ha detallado que se ha aumentado la frecuencia mínima de recogida de dos jornadas a tres semanales, que a su vez, en el tramo final del año ha sido incrementada, hasta prácticamente cinco jornadas a la semana.

Álvaro de la Fuente ha destacado el refuerzo que ha tenido el servicio de recogida puerta a puerta a bares y establecimientos de hostelería promoviendo la adhesión nuevos establecimientos además del incremento del refuerzo del servicio completo en épocas punta de generación de residuos de envases de vidrio, tal y como se tiene previsto en breve, con el inminente comienzo del período de fiestas asociadas al Carnaval de Cádiz.

Otra de las mejoras realizadas ha sido el aumento del refuerzo del servicio completo en épocas punta de generación de residuos de envases de vidrio como pueden ser además del Carnaval, la Semana Santa o el verano.

El concejal ha puesto de relieve también la atención prestada en caso de incidencias en la misma jornada que son detectadas con acciones como la retirada o sustitución de contenedores que han sido objeto de vandalismo o se han movilizado por obras u otras circunstancias.

Álvaro de la Fuente ha afirmado que “estos datos nos hacen seguir trabajando para continuar con la implementación de medidas que ayudes a mejorar aún así la recogida de envases de vidrio. De este modo, a lo largo de este 2019 se han planteado nuevas acciones como la implantación de contenerización (cubrecubos para recipientes de 120 a 240 l.), para tratar de canalizar los REVs generados en los domicilios ubicados en el viario interno del Centro Histórico, y que por tanto no tienen acceso a la contenerización de carga superior de la Ronda del Centro Histórico, en determinadas plazas o el aumento del parque de contenerización de recogida de carga superior (2.700 l), para tratar de mejorar las tasas de recogida en la zona de extramuros y la ronda del centro histórico.

El concejal ha querido agradecer públicamente el esfuerzo tanto de la ciudadanía como de las personas titulares de los establecimientos de hostelería y restauración, así como otros productores de REVs de esta ciudad, “ya que gracias a su buen hacer en la separación en origen de estos materiales, se contribuye a la construcción del bucle de la economía circular, con los beneficios en términos ambientales y económicos que estas buenas prácticas reportan”.

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