Se eliminarán los lavapiés, las duchas y los bebederos de la costa para evitar que se conviertan en focos de contagio, entre otras medidas que se terminarán de cerrar la próxima semana
El Ayuntamiento de Cádiz mantiene la fecha ya anunciada del 1 de junio para el inicio de la temporada baja de playas, si bien queda a expensas en cualquier caso de lo que la situación sanitaria requiera y permita. El alcalde de la ciudad, José María González, ha mantenido hoy una reunión con los concejales de Medio Ambiente y Personal, David Navarro y Demetrio Quirós, respectivamente, así como con el superintendente jefe de la Policía Local de Cádiz y directores y técnicos de distintas áreas municipales para proponer y perfilar medidas de protección y seguridad que se pondrán en marcha con motivo de la la apertura de las playas, ya que aunque el Gobierno central permita el baño en la fase II, la gestión depende de los ayuntamientos.
Una de esas medidas será la eliminación de los lavapiés, las duchas y los bebederos de la costa gaditana con el fin de evitar que se conviertan en focos de contagio del Covid-19, y asimismo se reforzará la limpieza y desinfección de la arena con las máquinas limpiaplayas, que actuarán de forma diaria. Además, se lanzará una campaña informativa para difundir a la ciudadanía las normas a seguir y también se empleará la megafonía de la playa para tal fin. No obstante, la batería de medidas se dará a conocer la semana que viene, una vez que se celebre el próximo miércoles 28 una última reunión para concretar todo lo referente a este asunto.
Cabe recordar que el Ayuntamiento gaditano está realizando, a través de la empresa municipal Cádiz 2000, los trabajos pertinentes para la puesta a punto de las playas para que puedan recibir bañistas una vez comience la temporada baja, calendarizada para el 1 de junio.
Más de una treintena de operarios llevan desde el pasado 26 de abril realizando las tareas de montaje de los distintos servicios de playa, aunque esos trabajos se incrementaron a inicios del presente mes de mayo. Ya se han colocado los botiquines desmontables y los módulos de servicios desmontables en las cuatro playas, además de las plataformas para personas con movilidad reducida y se han reforzado las papeleras en todas ellas. Asimismo, se están colocando las torres de vigilancia y las pasarelas de madera de acceso a las playas, y dos retroexcavadoras están actuando en la costa realizando labores de acondicionamiento de la superficie de las playas y apoyo a las labores de montaje. A ello añadir que las máquinas limpiaplayas ya han comenzado a airear la arena.
Con estas labores, el Ayuntamiento de Cádiz está poniendo a punto las playas de la ciudad para que estén en perfecto estado para acoger a la ciudadanía y visitantes en cuanto se puedan reabrir al baño tomando las medidas de protección y seguridad oportunas con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19.