Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz mejorará la accesibilidad en las paradas de autobuses de la avenida principal

Aprobadas subvenciones por valor de 240.000 euros para entidades sin ánimo de lucro para mejorar la vida de la ciudadanía

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de mejora de la accesibilidad en el entorno de las paradas de autobuses urbanos de la avenida principal.

Este proyecto se enmarca dentro del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El programa está financiado por la Unión Europea dentro de los fondos Next Generation y cuenta con un presupuesto global de 1.091.312,52 euros.

En concreto abarca 24 paradas de los autobuses urbanos que van desde la Avenida del Puerto, Cuesta de las Calesas, Santa Elena y toda la avenida principal de la ciudad. Todas las paradas van a tener mejoras de accesibilidad y de la solería.

En algunos casos se va a ensanchar el espacio para los peatones y donde sea conveniente también se va a eliminar la dársena, es decir, dejándose una plataforma como ya ocurre, por ejemplo, en la Avenida del Puerto.

En esos casos, el autobús permanece detenido ocupando un carril de circulación durante las operaciones de subida y bajada de viajeros, pero sólo se hace en aquellos casos donde técnicamente era viable para no producir mayores retenciones de tráfico.

El objetivo final de todo este proyecto es la de facilitar la organización y embarque de los pasajeros y liberar más espacio en las aceras para evitar que los pasajeros bloqueen al resto de transeúntes.

José Manuel Cossi ha destacado que «gracias a este programa se va a dar cumplimiento a una demanda histórica que tenía la asociación de vecinos de La Laguna para la creación de dos paradas cercanas al barrio, una en cada sentido, como punto intermedio entre la que se encuentra junto a la glorieta Ana Orantes y el Estadio.

En lo que se refiere a la eliminación de dársenas y, por lo tanto, donde se va a crear la plataforma va a ser en tres puntos. El primero de ellos es la parada que se encuentra junto al solar de la futura Subdelegación del Gobierno en sentido hacia el centro de la ciudad, donde tras la marquesina no hay espacio material para los peatones.

En ese espacio se va a construir la plataforma, de manera que se va a ensanchar también la parada, se desplazará la marquesina y habrá más espacio para los peatones. Además, se le va a dar una mayor longitud a esta parada ya que en ella se unen las líneas 1, 2, 3 y 7, que era un punto conflictivo porque los autobuses a veces no podían estacionar para recoger y dejar a los viajeros.

La de enfrente, la llamada de parada de los sindicatos, no va a sacar la plataforma pero sí se va a producir una importante mejora en el acerado y el entorno que va a permitir un mejor tránsito de los peatones por la zona.

Otra en la que se va a sacar la plataforma va a ser la que se encuentra delante del colegio San Vicente de Paúl en sentido Cádiz.

La última es la de Telegrafía sin Hilos en sentido salida de la ciudad. En este espacio también había muy poco espacio para los peatones y como es una zona con más carriles de lo habitual se saca esta plataforma para mejorar el tránsito. En todas las demás, habrá mejoras de accesibilidad.

 Subvenciones de Participación Ciudadana

Por otro lado, la delegación municipal de Participación Ciudadana ha aprobado disponer de 240.000 euros para subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía gaditana.

Las subvenciones se conceden para dos conceptos. Por un lado, 160.000 euros para proyectos de Participación Ciudadana, que pueden presentar todas las entidades sin ánimo de lucro (con un máximo por proyecto de 6.000 euros). Y, por otro, 80.000 euros para funcionamiento y mantenimiento de sedes sociales de asociaciones vecinales (con un máximo de 5.000 euros cada solicitud).

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente a su publicación en el BOP y la solicitud tendrá que presentarse en el registro general del ayuntamiento, bien en formato físico, o a través de la sede electrónica del ayuntamiento.

Otros asuntos

Por otro lado, destacar que se ha aprobado el convenio de colaboración a firmar con la Junta de Andalucía para el uso de las instalaciones del colegio de educación infantil y primaria Tierno Galván y el instituto Fernando Aguilar Quignón para la celebración de las IV Olimpiadas Escolares fuera del horario escolar entre los días 14 y 17 de marzo.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la petición del IFEF (Instituto de Fomento, Empleo y Formación) a través de la Cádiz Film Office para el rodaje de un largometraje en Cádiz durante los días 11, 12 y 14 de marzo. Se trata de la película se llama ‘Coraje’, de la productora Paracon Producciones.

Ayudas sociales

En cuanto a las ayudas sociales, se han concedido ayudas por valor de 64.621,26 euros, de los cuales 56.435,87 euros son para 259 ayudas de emergencia social; 3.250 euros para 10 ayudas económicas familiares; 3.045 euros para 62 ayudas para el pago de la luz; y 1.889 euros para ayudas para el pago del agua.

Por otro lado, se han aprobado 5 bonificaciones para pensionistas para el pago de la luz, 1 bonificación para pensionistas para el pago del agua, 15 ayudas de cobertura energética anual, 5 suministros vitales de agua y dos altas de ayuda a domicilio.

Related Post